Bruselas pide a España toda la información sobre acuerdos fiscales con multinacionales

La Comisión investiga posibles ayudas encubiertas de 15 países a distintas multinacionales

La Comisión Europea ha pedido a España y a otros 14 países de la Unión que envíen a Bruselas una serie de acuerdos fiscales con distintas multinacionales para comprobar si estos estados otorgan ayudas encubiertas a las compañías.

Por el momento, solo conocemos el nombre de los 15 países, entre los que se encuentra España, a los que se les ha requerido información, sin embargo Bruselas ha rechazado desvelar cuáles son las multinacionales afectadas. Tan solo ha concretado  que la solicitud afecta entre 5 y 10 compañías por Estado miembro y que la elección no se ha hecho al azar, sino que está basada en distintos elementos sospechosos en el análisis que ha llevado a cabo el Ejecutivo Comunitario.

No se trata del primer aviso de Bruselas a estos países, ya que la Comisión pidió el pasado mes de diciembre a todos los estados de la Unión que remitieran toda la información sobre sus prácticas en materia de decisiones tributarias (‘tax rulings’) así como un listado completo de los acuerdos vigentes.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo el pasado 20 de mayo en los Desayunos de Europa Press que no tenía dudas sobre las decisiones tributarias anticipadas de España. Sin embargo, su departamento ha incluido a España en la lista. También ha pedido información a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

«Queremos analizarlas muy cuidadosamente para determinar si los Estados miembros utilizan las decisiones fiscales anticipadas para conceder a las empresas ventajas fiscales selectivas que vulneran las reglas de la UE en materia de ayudas públicas», ha dicho Vestager en un comunicado.