Bruselas plantea crear un Tesoro común para 2025

Además plantea que la presidencia del Eurogrupo sea a tiempo completo

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha presentado un informe donde propone que los países de la moneda común deben realizar grandes esfuerzos para reforzar la unión económica y monetaria para protegerse ante futuras crisis. Juncker propone la creci´ñon de un sistema común de garantía de depósitos bancarios y otras a largo plazo, así como la puesta en marcha de un Tesoro común para antes de 2025.

«Necesitamos un salto cualitativo en la integración europea. Necesitamos hacer frente a las fragilidades de nuestras economías; garantizar que la divergencia se convierta de nuevo en convergencia y salvaguardar la irreversibilidad de la unión monetaria. Nuestro informe proporciona la hoja de ruta para lograrlo», ha dicho Draghi en un comunicado.

«Los avances deberán seguir una secuencia de medidas a corto plazo y medidas a largo plazo, pero es esencial establecer y acodar ahora toda la secuencia de medidas», reclama el informe de los cinco presidentes. «Tras muchos años de crisis, Gobiernos e instituciones deben demostrar a los ciudadanos y a los mercados que la zona del euro hará algo más que simplemente sobrevivir. Los ciudadanos y los mercados necesitan ver que la zona del euro prosperará», apuntan.

El presidente del Eurogrupo, a jornada completa

Juncker ha propuesto también que para finales de 2017, el cargo de presidente del Eurogrupo sea “a tiempo completo, con un mandato claro”. «Con el apoyo de todas las instituciones de la UE, podría desempeñar un papel aún más importante en la representación de los intereses de la moneda única, dentro de la zona euro y fuera de ella», apunta el informe.

«Los Estados miembros de la zona euro seguirían decidiendo en materia de tributación y sobre la asignación de los gastos presupuestarios en función de las opciones políticas y preferencias nacionales. Sin embargo, a medida que la zona euro evolucione hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria, cada vez será más necesario tomar algunas decisiones colectivamente, garantizando responsabilidad democrática y la legitimidad. Un futuro Tesoro de la zona euro podría ser el foro para tal toma colectiva de decisiones», apunta el texto.