Bruselas presenta 16 medidas para trabajar sobre el Mercado Único Digital

Estará finalizada en 2016 y se asienta sobre tres pilares

La Comisión Europea ha presentado hoy su paquete de medidas en los que se asentará el nuevo Mercado Único Digital en la unión. Con esta estrategia, Bruselas quiere mejorar el acceso de los consumidores y empresas a bienes y servicios digitales, garantizar la igualdad de condiciones  para que las redes digitales puedan prosperar y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha explicado que “hoy sentamos las bases para el futuro digital de Europa. Quiero ver redes de telecomunicaciones continentales, servicios digitales transfronterizos y una oleada de empresas emergentes innovadoras. Quiero que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa. Exactamente hace un año, prometí convertir el mercado único digital pleno en una de mis principales prioridades. Hoy se hace realidad esa promesa. Las 16 iniciativas de nuestra estrategia para el mercado único digital adecuarán el mercado único a la era digital”.

El primer bloque está focalizado en mejorar el acceso de los ciudadanos europeos al Ecommerce. Bruselas plantea en su batería de medidas armonizar la normativa en materia de contratos, se buscará el fin del bloqueo injustificado, paquetería más eficiente y un umbral común del IVA para ayudar a las pequeñas empresas.

En este bloque, la Comisión Europea ha propuesto también una modernización de las leyes que regulan los derechos de autor para facilitar el acceso a los contenidos culturales de los ciudadanos de la eurozona.

El segundo pilar está centrado en mejorar las condiciones para garantizar una igualdad de condiciones en los servicios innovadores donde Bruselas ha propuesto una nueva y revisada normativa sobre telecomunicaciones. Además analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado, abarcando cuestiones como la transparencia de los resultados de la búsqueda y de las políticas de fijación de precios, el uso de la información obtenida, las relaciones entre plataformas y proveedores, y la promoción de sus propios servicios en detrimento de los competidores, en la medida en que no estén ya regulados por el Derecho de la competencia. También estudiará la mejor manera de luchar contra los contenidos ilícitos en Internet.

Por último con este nuevo marco normativo se prevé un libre flujo de datos dentro de la Unión para potenciar el crecimiento de la economía digital. La Comisión ha anunciado la puesta en marcha de una computación europea en la nube que incluya la certificación de los servicios y una “investigación en la nube”.