Bruselas propone recortar un 20% las capturas de besugo en 2021

La Comisión Europea ha propuesto reducir un 20% las posibilidades de pesca de besugo de aguas ibéricas, hasta las 118 toneladas para el conjunto de la flota comunitaria, y recortar también un 25% las de sable negro, para dejar su cuota total en las 2.113 toneladas.

Así consta en la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en aguas profundas para los años 2021 y 2022, que deben ser negociadas y acordadas por los ministros de Pesca en las próximas semanas.

El documento deja abiertas las posibilidades de pesca en seis caladeros británicos a la espera del resultado de las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre el acceso a sus aguas en la etapa post Brexit. Esto afecta, a especies como el granadero de roca, los alfonsinos y el sable negro del Gran Sol, por ejemplo.

Además incluye una prohibición general de la pesca de tiburones de aguas profundas, una restricción que es incluso más estricta que la que existe actualmente, que permite las capturas accesorias de este stock bajo condiciones específicas.

Con respecto a los recursos de interés para España, Bruselas quiere reducir un 20% la pesca de besugo capturado entre Finisterre y el Golfo de Cádiz, hasta las 118 toneladas para toda la flota europeoa. De ellas, 93 toneladas corresponderían a los buques españoles.

Por otro lado, las posibilidades de pesca de sable negro en el Golfo de Vizcaya, en el Cantábrico y entre Finisterre y el Golfo de Cádiz disminuirían un 25%, dejando el TAC para toda la UE en 2.113 toneladas. España tendría acceso según esta propuesta a 7 toneladas de este stock.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha destacado que la propuesta da continuidad a los «largos esfuerzos» para conseguir una explotación «prudente» de los recursos de aguas profundas en aguas comunitarias.

«Ahora es el momento de poner firmemente en práctica nuestros compromiso para conseguir unos stocks pesqueros sanos en las aguas profundas. Estos recursos con un elemento clave para nuestros ecosistemas marinos y tenemos que continuar e intensificar nuestro trabajo para protegerlos», ha añadido el lituano.