Bruselas publica hoy sus nuevas previsiones económicas de los países de la UE ¿Acertará?

Mañana Bruselas presentará las nuevas previsiones económicas de invierno, que recogerán las principales magnitudes macroeconómicas de los países de la UE. Según la Diana Esade los organismos públicos son los que menos han acertado últimamente con las previsiones que hacen sobre el PIB o datos de empleo.

Entre los datos que hará públicos el organismo europeo se encuentran el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo, el déficit presupuestario públicos y la deuda.

Estas previsiones se centran en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de los países candidatos y otros no pertenecientes a la UE. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, será el encargado de explicar estos datos en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Las últimas previsiones de Bruselas para España recogían un crecimiento del PIB del 0,5% en 2014 y del 1,7% en 2015, años en los que el paro se situaría 26,4% y 25,3% de la población activa, respectivamente. En cuando al déficit público, la Comisión apuntaba que este año cerraría en el 5,9% del PIB y en 2015 lo haría en el 6,6%. Por su parte, calcula que la deuda pública alcanzaría en 2014 el 99,9% del PIB y el año que viene, el 104,3%.

Además, es importante también la estimación que haga Bruselas de cómo han cerrado las magnitudes macroeconómicas en 2013. Cabe recordar que preveía una contracción del PIB del 1,3%, con una tasa de paro del 26,6% y la deuda pública en el 94,8% del PIB. Respecto al déficit, cifró en el 6,8% del PIB el desequilibrio de las cuentas públicas. De esta cifra, tres décimas corresponden al impacto de las ayudas a la banca.

Servimedia/Redacción