Bruselas recuerda que su decisión sobre el déficit español se tomará a principios de julio

 

Debe determinar, aún, la falta de acción efectiva del Gobierno para controlar el desfase presupuestario

La Comisión Europea ha recordado este lunes que tomará una decisión sobre el incumplimiento de España en cuestión del déficit presupuestario a principios de julio, aunque sin detallar una fecha exacta. Para 2015, el compromiso de reducción se situaba en el 4,2%, mientras que España solo llegó a los cinco puntos porcentuales.

Cabe destacar en este punto que el debate sobre qué pasos tomar con respecto al desvío en las cuentas públicas españolas y portuguesas no aparece en la agenda de la reunión de comisarios que se celebrará este martes en Estrasburgo. Aun así, se espera que haya una discusión sobre el asunto.

“En la comunicación del 18 de mayo dijimos que volveríamos a la situación fiscal de España y Portugal a principios de julio y eso es lo que vamos a hacer”, confirmaba en este sentido el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winstein, en una rueda de prensa ofrecida este lunes.

Por otro lado, la multa -si el proceso sancionador llegará a buen puerto- alcanzaría cifras cercanas a los 2.000 millones de euros.