La Comisión Europea ha instado a España a completar su transposición de la directiva sobre mercados de instrumentos financieros para adaptar las modificaciones que introduce el nuevo texto a la legislación nacional.
Sin una respuesta satisfactoria de España en el plazo de dos meses, la Comisión puede decidir continuar el procedimiento de infracción y enviar un dictamen motivado, que ofrecerá dos meses más para subsanar el error o, de lo contrario, podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Bruselas ha decidido abrir este procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento a España debido a su incompleta transposición a la legislación nacional de las modificaciones de la directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros.
En concreto, la actualización del texto sustituye la definición de lo que se considera un «instrumento financiero», algo que debe reflejar también la legislación de cada uno de los Estados miembro.
El plazo de transposición finalizó el 23 de marzo de 2023 y, hasta la fecha, España no lo ha completado, por lo que el Ejecutivo comunitario invita a España a transponer y notificar las medidas requeridas.