Buena jornada para los PIGS

Los mercados de la periferia europea han celebrado la relajación de las tensiones que suscita la negociación de la deuda griega. Sin grandes noticias en este frente, tanto los mercados de deuda como los de renta variable han rebotado de manera importante. Los bancos han sido hoy el mayor valedor del Ibex tras el revés que sufrieron ayer.

El Ibex ha repuntado un +2,62%, el MIB italiano un +2,57% y el PSI portugués un +1,75. La palma se la ha llevado la bolsa de Atenas tras remontar un +11% y situarse ya en niveles pre-elecciones. El resto de índices europeas tampoco se han comportado mal: DAX +0,58%, CAC +1,09% o FTSE +1,32%.

Han tirado del selectivo blue chips como Repsol y Santander. El banco presidido por Ana Botín ha subido un +4,60% tras presentar un beneficio de 5.816 Mn€ el año pasado. Por su parte, Repsol ha subido un +4,85% al calor del auge de los precio del petróleo. Y es que el barril Brent suma hoy su tercer avance consecutivo y ya vuelve a valer casi 55$. Por su parte, Bankia ha liderado al Ibex al anotarse casi un +6%.

En el mercado de deuda soberana la prima de riesgo de Grecia ha descendido nada menos que 140 puntos básicos, por lo que retorna a los 900. La relajación de la española e italiana ha sido algo más moderada (entre los 4 y los 7 puntos básicos). Hoy se ha dado otra curiosa circunstancia, y es que la rentabilidad del bono alemán a diez años se ha situado por primera vez por debajo del japonés (0,34% vs 0,35%).

En Estados Unidos, las autoridades siguen buscando culpables del estallido de la crisis que explotó en 2008. Esta vez ha sido laagencia de calificación Standard & Poor’s la que ha llegado a un acuerdo según el cual pagará 1.500 Mn$ por el litigio que tenía abierto por las sospechas de que estuviera inflando los ratings de titulizaciones de alto riesgo.

Las bolsas de Wall Street han abierto con ganancias contagiadas por los mercados europeos, por la subida del precio del crudo y por la actividad en el terreno de las fusiones y adquisiciones. En este sentido, el mercado especula con una fusión entre los gigantes del consumo Home Depot y Staples, lo que les está haciendo subir en bolsa.

En el plano macroeconómico ha sido una jornada relativamente tranquila. El índice de precios de producción de la Eurozona del mes de diciembre continúa cayendo hasta -2,7%, más que el dato estimado por el consenso de analistas que lo situaba en -2,5%. Italia ha presentado también el IPC, el cual cae 3 décimas más que el esperado y alcanza niveles de -0,6%.

Por otra parte, EE.UU. ha presentado los pedidos de fábrica del mes de diciembre, que caen un -3,4%, en comparación con el dato augurado por el mercado de -2,4% y el dato anterior revisado de -1,7%.

Self Bank