Buenos resultados operativos de OHL, lastrados por el cambio de las divisas

OHL aumenta su nivel de ventas un 7,4 puntos para el primer trimestre de 2015

La constructora española, OHL, ha experimentado un ascenso de sus niveles operativos durante el primer trimestre de 2016. Así, las ventas se han elevado hasta los 956,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,4 puntos porcentuales.

Por otro lado, el Ebitda ha crecido un 3,9%, hasta los 264,1 millones de euros. Sin embargo, el beneficio neto retrocedió casi un 50%; un fenómeno que se explica por la caída del tipo de cambio en el periodo –que supone una pérdida de 28,2 millones de euros-.

Además, el resultado atribuido a los intereses minoritarios también empeoró en 8,7 millones de euros. En este caso, a causa de la venta del 25% de Concesionaria Mexiquense o Conmex en abril de 2015.

Cuenta de resultados

Finalmente, el resultado consolidado del ejercicio cayó un 16,6%, pasando de los 94,2 millones de euros a 78,6 millones del presente ejercicio. Destaca, entre las distintas cifras que aparecen en la cuenta de resultados, un ascenso en las pérdidas generadas por los resultados financieros (-108 millones de euros).

En el polo opuesto se sitúa el resultado bruto de explotación que creció un 3,9% y el total de ingresos de explotación que experimento una tendencia al alza que de algo más de cinco puntos y medio, llegando hasta los 1.165,8 millones de euros.

Por otro lado, la deuda total se mantiene a un nivel estable, llegando hasta los 4.223,7 millones de euros durante el primer trimestre.

Líneas de negocio

El negocio concesional arrancó el año con una caída de sus ventas de dos puntos y un Ebitda que crece un siete por ciento. Sin embargo, a tipo de cambio constante estos resultados habrían soportado una caída del 11,6 y del 23,6%.

En el área de las adjudicaciones, ha destacado la concesión por parte del Concejo Metropolitano de Lima de la iniciativa privada La Molina-Angamos. Una inversión de 500 millones de euros.

En lo que respecta a Ingeniería y Construcción, ha registrado un crecimiento de ventas del 12,5%, a tipo de cambio constante, y obtiene 32,1 millones de euros de EBITDA. El crecimiento de las ventas se debe principalmente a la mayor actividad registrada en Norteamérica, tanto por el inicio de nuevos proyectos como por el incremento del ritmo de producción en los ya existentes, suponiendo esta área el 40% de la cifra de producción total del primer trimestre de 2016.

Desde la compañía se ha resaltado el esfuerzo que están realizando en esta división para intentar llegar a una resolución negociada en las situaciones litigiosas que existen en algunos proyectos como el del Centro de Convenciones de Orán, donde con posterioridad al cierre de 2015 se ha completado el cobro total de 100 millones de euros, dando con ello solución amistosa a la disputa sin impacto en la cuenta de resultados.