Cae el número total de empresas constituidas en 2015

La tecnología conforma el sector que ha sufrido un mayor descenso

No se constituyen tantas empresas como antes, o eso afirma el último estudio sobre demografía empresarial para 2015; realizado por INFORMA D&B, compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing.

En total, se han formado un total de 94.439 compañías, lo que supone un descenso respecto al 2014 de 0,4 puntos; aunque durante el mes de diciembre la tendencia ha sido positiva y el crecimiento registrado llegó hasta el tres por ciento.

Sin embargo, el capital invertido ha aumentado un siete por ciento y se sitúa en más de 8.000 millones de euros que se han destinado a este propósito. Llama la atención, en este sentido, el incremento del 154 por ciento que se ha producido durante el mes de diciembre respecto a 2014, alcanzando los 1.900 millones de euros.

“Este periodo rompe, así, con una racha de incremento consecutivo que había durado cinco años”, como confirma Nathalie Gianese, Directora de Estudios de la empresa encargada de realizar el informe.

Por sectores: Construcción sube

Lo cierto es que los negocios dedicados al ámbito de la construcción han sido los preferidos a la hora de constituir una nueva sociedad. Así, teniendo en cuenta el valor absoluto, ha llegado hasta las 785 constituciones; hecho que le convierte en el sector que más crece con un total de 16.186 nuevas empresas.

Sin embargo, en términos totales del acumulado del año, el comercio ha superado durante 2015 al ámbito de la edificación, con un íntegro de 19.065 inversiones.

Por su parte, llama la atención la caída de 11 puntos que ha sufrido la alta tecnología respecto al año 2014; aunque es más llamativa, aún, el descenso del 31 por ciento en inversión en este sentido.

Así, 2015 será un año en el que se inauguraron 4.553 compañías nuevas dedicadas a este factor. De este total, el 82 por ciento se dedican a la alta tecnología.

Madrid, Cataluña y Andalucía, donde más se crea

Con 19.952 nuevas sociedades, la Comunidad de Madrid representa la región española que más ha crecido durante 2015 en este sentido; a pesar de que en valor absoluto también es la que más baja, ya que ha perdido casi 500.

Cataluña y Andalucía siguen en la lista a la autonomía central y entre las tres llegan a sumar el 58 por ciento del total. Por lo que superarían holgadamente más de la mitad del total nacional.

Adrián C. D´Aniello