Cae una banda de vietnamitas que explotaba a compatriotas para cultivar marihuana

La Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Yantai’, desarrollada en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia y Guadalajara, ha desarticulado una banda de ciudadanos vietnamitas que explotaba a compatriotas para cultivar marihuana en una nave industrial.

Según informó este miércoles el Instituto Armado, en el marco de esta operación se ha procedido a la detención de 12 personas de nacionalidad vietnamita de entre 25 y 48 años de edad, a los que se les imputa los delitos contra la trata de seres humanos, la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

También han sido liberadas seis personas que estaban siendo explotadas laboralmente para el cultivo de la marihuana en una nave industrial del polígono Los Llanillos de la localidad de Sigüenza (Guadalajara).

Se han efectuado siete entradas y registros en naves y domicilios ubicados en Sigüenza, Santa Cruz de la Zarza, Recas, Camarma de Esteruelas, Torrejón del Rey y Azuqueca de Henares. Se intervinieron 7.500 plantas de marihuana, dinero en metálico, así como numerosos efectos empleados en labores de cultivo de la marihuana, tales como abonos, fertilizantes y material eléctrico.

SIN DOCUMENTACIÓN

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que unos ciudadanos de origen asiático habían alquilado, en extrañas circunstancias, una nave industrial del polígono Los Llanillos de Sigüenza.

Por tal motivo, los agentes iniciaron un operativo entorno a la nave, pudiendo constatar que dicha nave estaba siendo utilizada para la cultivar y procesar plantas de marihuana. Para ello, la organización utilizaba a compatriotas que eran desprovistos de su documentación, al objeto de impedir su libre circulación y obligarlos a trabajar sin descanso. Cabe destacar, que en los registros se encontraron dormitorios habilitados en los lugares de trabajo que carecían de adecuadas condiciones de vida e higiene.

La banda estaba liderada por un líder de origen vietnamita, quien situaba en los escalones más altos de la red a personas de su confianza y en los eslabones más bajos a compatriotas que eran desprovistos de su documentación con el fin de impedirles el contacto con el exterior.