Caixabank acepta ampliar la negociación del ERE hasta el 8 de mayo

La dirección de Caixabank ha aceptado hoy ampliar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 8 de mayo si fuese necesario en lugar de acogerse a los 30 días fijados por ley para estos procesos, al celebrarse este mes la Semana Santa.

Su aceptación responde a la petición de CCOO por un lado y, por otro lado, de la plataforma creada por el resto de fuerzas sindicales que lidera SECPB, sindicado de empresa, y UGT, que habían denunciado el escaso tiempo «real» para negociar las condiciones de extinción de empleo de 2.157 trabajadores al coincidir dicha festividad.

Ambas fuerzas sindicales han convocado en paralelo concentraciones en los centros de trabajo en protesta para el próximo viernes, día 5, coincidiendo con la junta de accionistas de Caixabank, en protesta por el ajuste y el curso de las actuales conversaciones.

En la reunión de hoy la dirección del banco les entregó el informe técnico actualizado al 31 de diciembre del 2018 donde «justifica» sus propuestas por los ratios «poco optimistas» del banco, indicaron fuentes sindicales que se mostraron contrarias al ajuste en las condiciones planteadas.

Caixabank busca prescindir del 7,3% de la plantilla en España, con esas 2.157 salidas; fruto de su plan para clausurar 800 sucursales y apostar por grandes oficinas con horario de atención al público ampliado a la tarde y surtidos con más gestores especialistas.

Los sindicatos demandan que ofrezca las salidas en condiciones, al menos, equiparables a las del ERE de 2015 cuando se acogieron 867 personas a una oferta de salidas de 700 empleados; y no imponga traslados forzosos para acomodar la plantilla a las necesidades de los centros de trabajo cuando se produzcan las desvinculaciones.

En el ERE acordado en el año 2015, el banco aceptó abonarles el 57% del salario fijo bruto anual correspondiente a ocho anualidades a aquellos que se acogiesen y contasen con entre 53 y 54 años, además de pagar el convenio especial de la Seguridad Social hasta que cumpliesen los 63 años. Para los mayores de 55 años, junto a esas condiciones asumía además seguir nutriendo sus aportaciones al plan de pensiones. Para los menores de 53 años, el ERE acordado hace cuatro años fijaba una indemnización de 45 días por año trabajado, con un mínimo de 36 mensualidades y un máximo de 42.

La última propuesta formulada ahora por Caixabank consistía en asumir también sus aportaciones a la Seguridad Social hasta que cumplan los 63 años, pero cubrir solo entre el 50 y 53% del salario fijo, en función de que los empleados cumplan este año 55 ó 57 años.

Para los que nacieron en 1967 -este año cumplirán 52 años- y más jóvenes les ofrece 40 días de compensación por año trabajado, frente a los 33 anteriores, con un máximo de dos anualidades y un mínimo de 18 mensualidades.