Caixabank aumenta su beneficio un 31,4% hasta los 814 millones de euros

CaixaBank ha obtenido un beneficio en el ejercicio de 2015 de 814 millones de euros, un 31,4 por ciento más que en 2014, según informa la compañía en un comunicado. Esta cuantía se ha visto reforzada por la incorporación de Barclays Bank el pasado año, lo que ha permitido impulsar el crecimiento del margen de intereses en un 4,8 por ciento, los ingresos por comisiones en un 10,3 por ciento, los créditos  sobre clientes un 4,7 por ciento y los recursos de clientes 9,1 puntos porcentuales. Y es que los ingresos básicos del negocio bancario aumentaron un 6,5 por ciento hasta los 6.366 millones de euros, alcanzando unos márgenes de intereses de 4.353 millones de euros (+4,8 por ciento), una recaudación consecuencia de la reducción del coste de ahorro del vencimiento que compensa la evolución negativa de los tipos de intereses  y el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo.

Este resultado se apoya en la fortaleza del negocio bancario, que aumentó un 11,3 por ciento hasta los 7.726 millones, y en las menores dotaciones para insolvencias, que se redujeron un 23,6 por ciento hasta los 1.593 millones.

Pero estas no han sido las únicas buenas noticias para CaixaBank porque su ratio de morosidad se redujo 181 puntos básicos durante el año hasta situarse en el 7,9 por ciento. Además, los saldos dudosos descendieron hasta los 17.100 millones de euros con una caída orgánica de 5.242 millones en todos los segmentos de riesgo.

Por su parte, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.606 millones de euros. Este incluye el impacto de aspectos asociados a la adquisición e integración de Barclays Bank y al Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre. Eliminando estos impactos. La rentabilidad del año alcanza el 10,1 por ciento.

Y es que CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en nuestro país con una cuota de penetración de particulares del 28,3 por ciento y cuenta con 4,8 millones de clientes en la banca online y con 2,8 millones en la banca móvil. Sin embargo, su foco comercial sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, una actividad que le ha permitido este año captar 782.000 nóminas, un 30 por ciento más que en el pasado ejercicio, y alcanza con ello una cuota de nóminas del 24,9 por ciento (+1,8 por ciento), con un total de 3,2 millones de nóminas domiciliadas.

Atendiendo a los créditos de clientes brutos, estos aumentan un 4,7 por ciento hasta los 206.437 millones de euros. Además, la nueva producción de crédito aumenta un 27 por ciento, siendo más significativo en el caso hipotecario que aumentó un 57 por ciento, el del consumo un 48 por ciento y el de empresas un 23 por ciento.

Todo esto han permitido a CaixaBank alcanzar una liquidez bancaria de 54.090 millones de euros, una acción impactada por la evolución del gap comercial, la incorporación de Barclays Bank, la menor financiación institucional y el incremento de la financiación del BCE.