CaixaBank completa la integración tecnológica y operativa de Barclays Bank SAU

El proceso culmina 20 semanas después de la compra del negocio de banca minorista

CaixaBank y Barclays Bank SAU, filial de CaixaBank desde el pasado 2 de enero, han culminado su integración tecnológica y operativa tras haber completado el pasado viernes su fusión legal con la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de ambas entidades.

A partir de ahora, los clientes de la banca minorista podrán operar con normalidad en cualquiera de las oficinas de CaixaBank, a través de sus 9.600 cajeros y de sus canales electrónicos.

Con la incorporación del nuevo grupo, la filial «refuerza su posición en el mercado español con 14 millones de clientes, 5.438 oficinas y unos activos totales de 355.557 millones de euros», según comunica la entidad.

Este nuevo proceso permitirá obtener sinergias de alrededor del 48 por ciento sobre la base inicial de costes de 2016. La estimación de ahorros de costes brutos en ese año alcanza los 163 millones de euros.

Llegan los cambios

El proceso de integración tecnológica y operativa se realiza cuatro meses después del cierre de la compra. Sin embargo, esto conlleva que algunos productos, como las cuentas o las tarjetas, cambien de numeración, aunque la operativa de domiciliaciones, cobros y pagos no se vea afectada por este cambio.

Asimismo, los clientes podrán operar a través de Línea Abierta, la banca online de CaixaBank, con las claves y la tarjeta de coordenadas que actualmente utilizan para entrar en la banca electrónica de Barclays.

Este proceso ha supuesto la adaptación de 281 cajeros automáticos y se han dado de alta más de 4.500 comercios. Desde el punto de vista técnico, la integración tecnológica ha significado la transmisión de un total de 292 millones de registros para realizar la migración completa del sistema y las adaptaciones informáticas necesarias. Además, la entidad ya ha empezado a distribuir alrededor de 500.000 nuevas tarjetas a los clientes.

A lo largo de las próximas semanas se espera que las 261 oficinas de Barclays Bank SAU cambien su imagen corporativa en la rotulación exterior de sus oficinas por la de CaixaBank.

Asun Infante