CaixaBank cumple ya con los nuevos requisitos de capital y continuará reforzando su posición

CaixaBank cumple ya con los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) Total y Subordinado, tanto los establecidos en porcentaje de APRs como en porcentaje de LRE, determinados por la Junta Única de Resolución (JUR), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

Asimismo, la entidad ha asegurado que en su plan de financiación a largo plazo prevé seguir reforzando las ratios de MREL para cumplir a futuro los requerimientos de forma confortable.

El Banco de España ha notificado formalmente los requerimientos MREL Total y Subordinado, según han sido determinados por la JUR y que sustituyen al que resultaba de aplicación anteriormente, que fue comunicado el pasado mes de junio.

Esta nueva notificación se ha fundamentado en la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria («BRRD2»), aplicable a partir de mañana martes 29 de diciembre.

FECHA LÍMITE

La BRRD2 establece el 1 de enero de 2024 como fecha límite para cumplir con los requerimientos de MREL, con un requerimiento intermedio que debe cumplirse el 1 de enero de 2022.

Asimismo, esta directiva establece que los requerimientos de MREL Total y Subordinado deben expresarse en porcentaje tanto de los activos ponderados por riesgo (APRs), como de la exposición de la ratio de apalancamiento (LRE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con estos nuevos requisitos, CaixaBank, a nivel consolidado, deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2024, un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles del 20,19% de APRs, que se situaría en 22,95% incluyendo el requisito combinado de colchones de capital (CBR, por sus siglas en inglés).

REQUERIMIENTO

En relación con el requerimiento intermedio, la JUR ha determinado que, desde el 1 de enero de 2022, a nivel consolidado, CaixaBank deberá alcanzar un requerimiento de MREL Total de 19,33% de APRs, que se situaría en 22,09% incluyendo el CBR. También, desde el 1 de enero de 2022, tendrá que cumplir con un requerimiento de MREL Total de 6,09% de LRE.

En relación con la exigencia de un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles subordinados, la JUR ha determinado que CaixaBank, a nivel consolidado, tiene que cumplir con un requerimiento de MREL Subordinado sobre APRs de 13,50%, que se situaría en 16,26% incluyendo el CBR, así como un requerimiento de MREL Subordinado sobre LRE de 6,09% desde el 1 de enero de 2022.

En suma, CaixaBank ha asegurado que estos requisitos, que ya cumple y cuya posición reforzará hasta 2024, coinciden con sus propias previsiones.