Caixabank retrocede un 1,52% en Bolsa y Bankia un 1,27% tras disparse el viernes al calor de su fusión

Las cotizaciones de Caixabank y Bankia retrocedieron este lunes un 1,52% y 1,27%, respectivamente, después de subir como la espuma el pasado viernes tras reconocer que negocian una fusión que daría lugar al nacimiento de un gigante con el 25% del volumen de los activos gestionados en España por la banca.

A pesar del ajuste en precios, Bankia ha continuado reforzando su valor frente al de Caixabank en Bolsa simplemente por sufrir un retroceso inferior al del banco catalán.

Con el cierre de hoy, en 1,3585 euros, Bankia cuenta un valor bursátil de 4.169,94 millones de euros, frente a los 12.016,70 millones que alcanza Caixabank con la cotización en los 2,009 euros al clausurar la sesión.

A estos precios implica que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri aportaría el 25,76% de la capitalización de 16.186,64 millones a la que ascendería el valor conjunto del nuevo grupo bancario cuando ambas entidades analizan también con sus asesores cuál debería ser el canje accionarial.

A foto fija, el 61,81% que controla el Estado en Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) rondaría el 15,92% hoy -con unos 2.577,44 millones de valor en la participación pública del nuevo grupo- si no se tuviese en cuenta otros aspectos para su reparto, al margen del valor de su cotización.

Sin embargo, las tasaciones de las compañías incorporan al factor precio otros muchos elementos como es el tipo de negocio, carteras o estructuras y activos en propiedad que serían uno de los puntos claves de la ‘due dilligente’ puesta actualmente en marcha por ambos bancos. La ponderación del valor en bolsa se realiza además con precios previos a la distorsión, a la baja o alza, que suele provocar su anuncio.

El reconocimiento de contactos ha ido más allá de ambas entidades, alentando con fuerza rumores sobre otras combinaciones de bancos después de que el Banco Central Europeo (BCE) urgiese además la fusión como herramienta para enderezar una más que insuficiente rentabilidad en un escenario tan difícil como es el de la actual crisis, a la que no se ve el final.

A diferencia de Bankia y Caixabank, las acciones del Sabadell se han revalorizado hoy otro 2,01% entre informaciones que apuntan que podría acabar ‘maridando’ con BBVA, Santander o algún banco extranjero.

Precisamente, las cábalas de hace tiempo eran si Sabadell lograría la unión esperada con Bankia o lo haría con Caixabank, una opción que ya parece desterrada.

La cotización de BBVA ha disminuido hoy a su vez un 1,25% y la del Santander ha repuntado un 0,38%.