CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés, entre las mejor valoradas por las pymes

Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex y Mercadona son las empresas más reconocidas y valoradas por las pequeñas y medianas empresas y autónomos españoles, según un estudio realizado por la consultora económica Advice Strategic Consultants.

El informe recoge que en 2020, con la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) ha sido el parámetro y la actividad de las grandes empresas más apreciado y valorado por las pequeñas empresas y los autónomos.

Así, las pymes y autónomos han valorado aspectos como la ayuda social de las empresas, la financiación bancaria, la digitalización y la transformación digital o el empleo.

En el contexto marcado por la pandemia, los sectores más reconocidos para las pymes y autónomos consultados son, en general, las empresas del tercer sector, la distribución alimentaria, la alimentación, la banca y las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

En lo referente al tercer sector, el estudio concluye que es el ámbito de actividad más apreciado y valorado por la población en general, además de destacar que «nunca desde la Guerra Civil española, las necesidades sociales de los españoles habían sido tan acuciantes y en tantos ámbitos». En esta rama de actividad, Fundación La Caixa, Cáritas Española y Cruz Roja son las entidades más apreciadas y valoradas por los colectivos entrevistados.

Con respecto a la distribución alimentaria, los entrevistados han valorado su labor durante la etapa más dura de la pandemia, sobre todo en la cadena de suministro y la logística, donde el sector logró que no hubiera escasez y que la entrega del producto se hiciera sin problema. Las empresas más reconocidas han sido El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Alcampo o Día, entre otras.

Asimismo, los encuestados han destacado la labor de las empresas de alimentación «por la provisión de un servicio básico a las personas». Danone, Pascual, Unilever, Nestlé o Campofrío han sido algunas de las empresas más destacadas.

En la banca, las entidades más destacadas para los encuestados han sido CaixaBank, Bankia, Banco Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter.

Los encuestados creen que en esta ocasión las entidades financieras no son «la causa del problema, sino parte de la solución», debido a la provisión de liquidez «esencial para la supervivencia» de muchas pymes y autónomos. Esta opinión contrasta con la anterior crisis de 2008, que tuvo raíces financieras y derivó en una crisis económica.

Por su parte, el estudio recoge que las tecnologías de la información y telecomunicaciones han permitido que el 87% de las pymes, sobre todo en el sector servicios, hayan podido seguir trabajando en remoto, en movilidad o mediante teletrabajo. Las empresas más destacadas en este sector han sido Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, HP, Lenovo, Dell o Acer, entre otras.

Entre otros puntos, los encuestados han valorado que gracias a la conectividad en telefonía móvil e Internet, han podido mantener su actividad mediante la conexión a Internet.

Con respecto a la digitalización, el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, destaca que las operadoras de telecomunicaciones y empresas tecnológicas han impulsado la adopción intensiva y masiva de ‘cloud computing’, ‘big data’, ‘machine learning’, ciberseguridad, comercio electrónico, omnicanalidad, aumentando en 15 puntos porcentuales la adopción de dichas tecnologías por parte de las pymes/autónomos.

Díaz Cardiel apostilla que si en el último trimestre de 2019, un 15% de pymes adoptaron un sistema de ‘cloud’ en España, ese porcentaje aumentó hasta el 30% en el segundo y tercer trimestre de este año.