Caixabank vende sus participaciones en Grupo Financiero Inbursa y The Bank of East Asia

Caixabank ha vendido el 17,24 por ciento de sus participaciones en The Bank of East Asian (BEA) y el 9,01 por ciento de Grupo Financiero Inbursa a Criteria por 2.651 millones de euros. A cambio del traspaso, la entidad española recibirá de Criteria 642 millones en efectivo y las acciones propias de Caixabank, valoradas en 2.009 millones de euros.

El cierre se espera que se realice en el primer trimestre de 2016 porque la transacción está sujeta a la autorización regulatoria por parte de Hong Kong y México, a que el BCE autorice  la adquisición de las acciones propias de Caixabank y a la propuesta para su porterior amortización, la cual formulará el consejo de administración a la próxima junta general.

La operación “es muy positiva para Caixabank, Criteria y el resto de accionistas de la entidad financiera”, considera Isidro Fainé, presidente del Grupo ‘la Caixa’. Esta permitirá “optimizar el consumo de capital de las participaciones minoritarias, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2015-2018, al tiempo que se incrementa el free float de la entidad”.

Por otro lado, la operación “permite mantener las alianzas estratégicas con dos socios clave, tanto a través de Criteria como accionistas de referencia, como a través de Caixabank como socios bancarios, por lo que seguiremos acompañando a nuestros clientes en su expansión internacional”, apuntó.