Caixabank y Bankia barajan convocar sus consejos el 13 de septiembre para aprobar la fusión

Caixabank y Bankia sopesan convocar sus consejos de administración el próximo 13 de septiembre para dar luz verde a una fusión cuyas negociaciones reconocieron anoche ambos bancos que existían, según publica hoy ‘Cinco Días’ y confirman a Servimedia fuentes del mercado.

Se trata de una convocatoria preliminar, sujeta al tiempo que se precise para efectuar la correspondiente ‘due dilligence’ actualmente en marcha según precisan las fuentes consultadas, aunque da idea del interés en llevarla a cabo y pronto.

Con su aprobación se lanzaría todo el proceso y podrían convocarse las juntas de accionistas probablemente en el otoño, donde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dueño del 61,81% de Bankia tendría que dar su autorización formal.

La operación quedaría entonces sellada a falta de la integración operativa del que sería el mayor banco por negocio en España, con sede en Valencia y, previsiblemente, con José Ignacio Goirigolzarri de presidente no ejecutivo y Gonzálo Gortázar como primer ejecutivo, con el cargo de consejero delegado.

Ambas entidades han puesto a trabajar con ellas a distintos asesores para analizar sus libros en la ‘due dilligence’. Caixabank ha reclutado a Morgan Stanley como asesor financiero, Deloitte como consultor y Uría Menéndez para el tema legal, tal y como adelantó ‘El Confidencial’. A Bankia le da apoyo como asesor financiero Rotschild, la consultora EY y en temas legales se apoya en Garrigues.

Con esta auditoría legal se afinan los balances y números que permitirán valorar cada enseña, identificando las potenciales sinergias de costes e ingreso, y poniéndole una tasación final a cada negocio para establecer el canje accionarial.

La capitalización bursátil de Bankia escaló este viernes a los 4.223,66 millones, tras volar un 32,88% en bolsa; mientras que Caixabank se revalorizó un 12,37% y alcanzó los 12.202,13 millones de euros.

A foto fija con estas valoraciones, Bankia supondría un 31,85% del nuevo grupo, cuya capitalización superaría hoy los 16.425 millones. El 61,81% que el Estado posee en Bankia equivaldría a un 15,81% o a 2.610,64 millones. No obstante, para decidir el canje accionarial se tienen en consideración, muchos otros factores, como es el volumen y tipo de negocio.

La combinación de la tercera y cuarta entidad española daría un grupo con 664.027 millones de euros en activos, prácticamente en su totalidad en España, de los que Bankia aportaría 218.455 y Caixabank los restantes 445.572 millones y sería el mayor banco en negocio en el país, por encima de BBVA y Santander.

Contaría con 6.727 en sucursales de partida (2.267 de ellas de Bankia) y 51.536 empleados en plantilla en este mercado y Portugal (35.589 a nómina de Caixabank).