Calatrava, el arquitecto de la polémica en Valencia tiene trabajo en NY

Santiago Calatrava GTRES
Santiago Calatrava GTRES

La iglesia ortodoxa griega que fue destruida en los atentados del 11-S en Nueva York, que estaba situada junto a las Torres Gemelas, será reconstruida con diseño del arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava. Se prevé que el templo esté terminado a finales de 2016 o principios de 2017.

Según informó el estudio de arquitectura e ingeniería de Calatrava, el proyecto fue bendecido el pasado sábado en una ceremonia religiosa presidida por autoridades de Nueva York y a continuación se explicaron los detalles del nuevo edificio.

El arquitecto valenciano indicó que «cuando me enfrenté al diseño de esta iglesia me inspiré en Santa Sofía, que para mí es el paradigma de las iglesias ortodoxas. Este edificio será una casa donde rezar, así como la casa de la paz, el amor y la reconciliación».

La iglesia ortodoxa de San Nicolás, que se levantará en el World Trade Center, brillará en la oscuridad gracias a su estructura construida en mármol blanco y a un sistema de iluminación que utilizara bombillas led. El templo tendrá formas inspiradas en la iconografía bizantina y sustituirá a la iglesia de cuatro plantas construida a principios del siglo XX por emigrantes procedentes de Grecia que fue destruida por los atentados terroristas.

Esta es la segunda obra de Calatrava en una de las zonas en reconstrucción más emblemáticas del mundo, ya que también es el autor de la nueva estación de tren del World Trade Center que se inaugurará próximamente.