Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calentamiento de naves industriales debido a olas de calor

Según datos divulgados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el verano de 2022 se contabilizaron 42 días bajo ola de calor, es decir con temperaturas extraordinariamente altas. Por otra parte, distintas previsiones indican que el verano 2023 podría ser incluso más caluroso que el del año anterior.

En este contexto, trabajar con normalidad en naves industriales se torna difícil, ya que el calor repercute en la salud y bienestar de los trabajadores, provocando un descenso de la productividad. Por estos motivos, es conveniente contar con un sistema de ventilación industrial apropiado como los que ofrece la empresa Atosdin. Además, con estos equipos es posible controlar el nivel de humedad, aumentar la cantidad de oxígeno disponible y eliminar partículas nocivas del ambiente.

Ventajas de contar con un sistema de ventilación industrial de primer nivel

Cuando estos equipos están bien diseñados, es posible disfrutar de una mejora en la calidad del aire, eliminando olores desagradables. Esto es particularmente útil en el sector de producción química, donde además puede ser necesario ventilar gases inflamables, vapores explosivos o partículas combustibles. En estos casos, con un sistema de ventilación industrial se resguarda tanto a los trabajadores como a las instalaciones.

Con respecto a esto último, cuando la humedad o la temperatura son excesivas los trabajadores pueden sufrir estrés térmico y dolencias que culminan ocasionando una baja laboral. Por otra parte, la humedad en exceso causa corrosión, genera moho y problemas de condensación que pueden poner en riesgo la integridad de los materiales que se emplean en una planta industrial. Asimismo, todos estos factores representan un riesgo adicional para los trabajadores.

En líneas generales, proporcionar flujos de aire fresco como los que producen estos equipos facilita el trabajo y reduce el riesgo de que los empleados sufran alergias o enfermedades respiratorias. Adicionalmente, las naves industriales bien refrigeradas resultan más seguras. En ellas, los accidentes laborales son menos frecuentes.

¿Cuáles serán las comunidades más afectadas por olas de calor en 2023?

Si bien el fenómeno del aumento de la temperatura se da de manera generalizada en todo el país. hay algunas comunidades que resultan más afectadas que otras. En este sentido, distintas previsiones meteorológicas indican que la temperatura será más cálida de lo habitual en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. Es decir, en las comunidades del interior.

Para evitar problemas en naves industriales, el equipo de Atosdin realiza estudios personalizados y ofrece asesoramiento para encontrar la opción de ventilación más adecuada en cada caso.

Los dispositivos de ventilación industrial que ofrece Atosdin funcionan con un mecanismo de aspiración dinámica y cuentan con la capacidad de reducir o eliminar el calor en naves de todo tipo de sectores.

{DF} +Leídas