La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la tendencia a la baja de la inflación, que se situó en mayo en el entorno del 3%, «se va a mantener en el mes de junio».
Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha subrayado que la política económica llevada a cabo por el Gobierno en los últimos años «tiene que dar tranquilidad y confianza para los próximos meses y más allá».
En este sentido, ha remarcado que todos los analistas y organismos internacionales prevén que España crecerá más que los países de su entorno y «tienen una enorme confianza en nuestra economía».
«Este viernes voy a ir a Nueva York, voy a estar también haciendo entrevistas y viendo lo que se cuece en los mercados financieros internacionales, pero ya sé lo que me voy a encontrar y es una enorme confianza en España y en la política económica de este Gobierno, porque es lo que me transmiten cada vez que tengo contacto con ellos», ha apuntado.
Preguntada por si seguirá al lado de Pedro Sánchez si gana las elecciones generales del próximo 23 de julio, Calviño ha afirmado que «está comprometida» con el presidente, pues «representa la mejor España».
«Es una persona honesta que defiende el interés general, que es querido y respetado en los ámbitos internacionales. A mí me llena de orgullo ver cómo representa y defiende los intereses de nuestro país y yo estaré a su lado», ha indicado.
La vicepresidenta primera espera que Sánchez siga al frente del Gobierno y que ella pueda seguir al frente de la política económica para poder culminar el proceso de inversiones y reformas que se han puesto en marcha en esta legislatura gracias a los fondos europeos, sin los cuales, ha dicho, España «no podría estar teniendo un proceso y una fase de tanto crecimiento económico y creación de empleo» como la actual.
LA ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN SE APROBARÁ ESTE MARTES
Precisamente y en relación con los fondos europeos, el Consejo de Ministros de este martes aprobará la adenda al Plan de Recuperación para su remisión a Bruselas, tal y como ya anunció Calviño la semana pasada.
La vicepresidenta ha explicado que la adenda, «que es como la segunda fase del Plan de Recuperación», incluirá un fondo de 1.000 millones de euros para ayudar a financiar las inversiones en el sector turístico, «un sector que está haciendo los deberes, que se está digitalizando, que está haciéndose más sostenible, más eficiente».
«Las empresas grandes y pequeñas, con los sectores productivos, están aprovechando la oportunidad de los fondos europeos y creo que esto es un mensaje muy positivo también de cara al futuro», ha añadido.
La vicepresidenta ha explicado que se han incorporado a la adenda aportaciones de distintos partidos políticos, agentes sociales y comunidades autónomas a fin de invertir los recursos europeos «en la construcción de un futuro mejor».
Calviño ha asegurado que, cada vez que sale de Madrid, ve sobre el terreno que estos fondos «están financiando proyectos impresionantes», que aprovechan las oportunidades de que España se suba a la nueva economía verde y digital «sin complejos».
Sobre las medidas anticrisis y para la rebaja de la inflación que el Gobierno baraja mantener después del 30 de junio, Calviño ha señalado que habrá que ver cómo sigue evolucionando la situación económica y qué medidas son necesarias para la segunda parte del año.
«Hemos venido haciendo este ajuste cada seis meses más o menos desde que nos golpeó la pandemia y se ha demostrado que esta es la aproximación adecuada, porque nos da flexibilidad para ir eliminando aquellas medidas que ya no sean necesarias y prorrogar o reformar o ampliar aquellas que todavía sigamos necesitando», ha apuntado.