Calviño afirma que «no es una buena receta fiar el crecimiento» a los vientos de cola

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, lanzó este jueves un mensaje de “optimismo” sobre el futuro de la economía española “en medio de todo el ruido” y de la “lucha del día a día”, aunque reconoció que “no debemos relajar la atención ni caer en la complacencia”.

En el ‘Foro Tendencias 2019’, organizado por ‘El País’ y Kreab, la ministra indicó que hay que “aprovechar el buen momento económico” actual para solucionar los problemas que aún presenta la economía pero que también ponga a España en una “senda de crecimiento más sostenible a medio y largo plazo”.

La titular de Economía intervino tras una mesa redonda con los principales ejecutivos de Telefónica, Ferrovial, Bankia y Repsol, para subrayar la sintonía con los mensajes lanzados por los responsables empresariales. “En medio de todo el ruido, en la lucha del día a día, no está mal que las líneas principales y la perspectiva sobre el futuro sea común”, dijo la ministra.

Calviño apuntó la “paulatina moderación” del ritmo del crecimiento de la economía española, aunque subrayó que las tasas son “muy robustas” y que hay que “insistir en la idea positiva”.

“La evolución que estamos viendo se enmarca en lo que ya se preveía”, recordó la ministra, quien señaló que el conjunto de previsiones de organismos nacionales e internacionales estiman un alza del PIB español entre el 2,6% y el 2,8% este año. La previsión oficial del Gobierno es del 2,7%.

Por ello, defendió que “nuestro crecimiento es robusto” y “superior a la media europea”. Así, pidió ser “optimistas sobre el futuro de España” porque “las bases de este crecimiento son sólidas”.

En todo caso, reconoció que “no debemos relajar la atención ni caer en la complacencia”, ya que “existen riegos a la baja”, sobre todo desde el exterior, “a los que tenemos que hacer frente”. Además, subrayó que hay “retos a medio y largo plazo a los que no podemos cerrar los ojos”.

La titular de Economía hizo un repaso de los retos externos e internos. Entre los primeros se encuentran la escalada del proteccionismo o el ‘Brexit’ y entre los segundos, el elevado endeudamiento, el paro o la desigualdad.

VIENTOS DE COLA

“Hemos estado creciendo sobe todo gracias a los vientos de cola”, dijo Calviño, quien consideró que “no es una buena receta” de política económica “fiar” el crecimiento “a factores que no dependen de nosotros”.

Según la ministra, es “inaplazable” hacer frente a los problemas que persisten en la economía española y abogó por un “enfoque más activo que atienda de forma decidida a las tareas que tenemos por delante”.