Calviño afirma que “no se ha tomado ninguna decisión en el seno del Gobierno” sobre subidas de impuestos

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este lunes que “no se ha tomado ninguna decisión en el seno del Gobierno”, al ser preguntada sobre la posibilidad de elevar el IRPF o incrementar en un 1% el patrimonio a las rentas más altas.

Calviño admitió en una entrevista con TVE recogida por Servimedia la posibilidad de “que se hagan ajustes en algunos tipos impositivos”, recordando que ahora mismo está en trámite parlamentario la negociación de nuevos impuestos para los servicios digitales y las transacciones financieras.

Pero enmarcó cualquier cambio en el ámbito de la negociación de los presupuestos, cuyo peso está llevando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que es la que “tiene la visión de conjunto sobre las múltiples cuestiones que se están suscitando” en materia impositiva y “otras muchas” que “están siendo debatidas en este momento”.

La ministra subrayó que el Gobierno quiere lograr el mayor consenso posible para unos presupuestos “expansivos de futuro” y cuya prioridad será “que nos permitan la recuperación económica” y apoyen “la creación de empleo”.

“Estamos en la fase de preparación de esos presupuestos, la ministra de Hacienda está terminando de armar la arquitectura básica y, de momento, no hay ninguna decisión tomada con respecto a las cuestiones que se están hablando con los distintos socios, con los posibles socios que apoyan los presupuestos”, insistió.

Según Calviño, no podemos seguir con unos presupuestos aprobados en el 2018 y cuyas prioridades se fijaron en el 2017, cuando la realidad y las necesidades “han cambiado” y se precisan unas cuentas que, entre otras cosas, “permitan abordar las inversiones de futuro necesarias y canalizar los nuevos fondos comunitarios”.

En cuanto a las medidas fiscales admitió que “pueden producirse ajustes en determinados tipos impositivos o, por ejemplo, bonificaciones, si vemos que no están siendo todo lo efectivas que fuera deseable, siempre y cuando yo no ponga en riesgo ese crecimiento económico y creación de empleo”, ya que “entre todos tenemos que avanzar hacia un sistema fiscal más sólido”.

La intención del Gobierno es aprobar el techo de gasto y poner en marcha el procedimiento para la aprobación de las cuentas antes del próximo 15 de octubre, ya que en dicha fecha recordó que el Ejecutivo quiere enviar a la Comisión Europea el borrador de plan presupuestario

“En teoría, tendría que estar aprobado -para entonces el techo de gasto-. Dicho esto, vamos a ver. Eso es lo ideal y lo deseable, y ese es el objetivo con el que nosotros trabajamos”, apuntó, confiada en poder tener la arquitectura básica del presupuesto y la propuesta de techo de gasto “para que la pruebe el Consejo de Ministros en las próximas semanas”.