Calviño asegura que las previsiones del FMI «certifican» que la recuperación será más intensa en 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España «certifican la visión» del Ejecutivo de que la recuperación se está acelerando en la última parte de este año y que será «más intensa» en 2022, año en el que España será el motor de crecimiento tanto en la zona euro como en la UE.

En respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso de la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, Calviño ha recordado que el FMI ha elevado en seis décimas su previsión de crecimiento para España para 2022 y ha destacado que «la evolución de todos los indicadores económicos» confirman que las previsiones del Gobierno para este año y el próximo son «tremendamente prudentes y responsables», sobre todo en lo concerniente a los ingresos fiscales de 2022, para los que se proyecta un aumento del 8,1%.

La vicepresidenta ha insistido en que los indicadores publicados en las últimas semanas dan cuenta de que la recuperación de la economía española va «de menos a más». «Todos los datos confirman la recuperación incipiente de la inversión y los datos del turismo también reflejan una aceleración en la recuperación», ha subrayado Calviño, que ha añadido que el sector exterior seguirá contribuyendo al PIB de forma positiva en 2021 y 2022.

También ha hecho hincapié en la positiva evolución que está teniendo el empleo, con un nivel de afiliados a la Seguridad Social por encima del existente antes de la pandemia y la creación de 1,3 millones de puestos de trabajo efectivos. «Esta evolución demuestra que la recuperación está llegando a la calle, donde más importa a los ciudadanos, los empleos y los salarios», ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que la deuda pública se reducirá el próximo año hasta el 115% del PIB, lo que supondrá que en dos años se habrá recortado la deuda en cinco puntos, frente al descenso de tres puntos que logró el Gobierno del PP en cuatro años.

Calviño ha subrayado que ya se ha ejecutado un 83,4% del programa de emisiones de deuda para este año, que el perfil de deuda ha seguido mejorando, que el coste medio ponderado de la deuda viva se ha reducido hasta situarse en un 1,66% y que el coste medio de emisión a 30 de septiembre alcanza el -0,02%.

Al mismo tiempo, ha resaltado que la deuda del Estado es cada vez a mayor plazo, pues de media tiene una vida de 8,1 años frente a los 7,6 años de principios de 2020. «Esto confiere al Tesoro un importante nivel de resistencia. Cada año se amortiza en España aproximadamente un 12,3% de deuda del Estado y eso nos permite retrasar en el tiempo el impacto de una eventual subida de tipos», ha agregado la vicepresidente, que prevé que el coste medio ponderado de la deuda siga reduciéndose en el futuro.

La vicepresidenta primera ha defendido además la «gran confianza y enorme credibilidad» que genera la economía española en el exterior y ha pedido al PP que abandone sus mensajes «destructivos» y se suba al tren de la recuperación.

«Frente al catastrofismo del PP, datos y hechos», ha resumido Calviño, que ha afirmado además que tanto la reforma del mercado laboral que se negocia con los agentes sociales como el proyecto de Ley de Vivienda serán «equilibrados».

GAMARRA: «NADIE SE CREE SUS PREVISIONES»

Por su parte, la portavoz del PP ha advertido de que el proyecto presupuestario supone «un nuevo palo en las ruedas de la recuperación» de la economía española, un «lastre» para la creación de empleo y una «hipoteca» para autónomos, empresas y trabajadores, a los que se ha convertido en «contribuyentes al servicio del proyecto populista» del Gobierno.

Gamarra ha denunciado que el cuadro macroeconómico del Gobierno «ya está superado» por la creciente incertidumbre internacional, la «incompetencia» del Ejecutivo para frenar la escalada del precio de la luz y por las revisiones a la baja del crecimiento hechas por el INE y el FMI. De hecho, la portavoz del PP ha criticado que Calviño ignore que el FMI ha recortado en seis décimas su previsión para España en este año, hasta situarla en el 5,7%.

«¿Usted que datos del FMI leyó ayer? (…) Nadie cree ya sus previsiones (…) Si usted saliera a la calle se encontraría los datos y los hechos. Le invito a leer el último informe de Cáritas, que dice que desde 2018 hay dos millones más de españoles en situación de pobreza extrema y eso lo que significa es que durante esta interpelación hay 30 pobres más en España. Esa es la economía real, la recuperación de la que usted habla y que no llega a la calle. Esto no es catastrofismo, es la dura realidad de la sociedad española», ha criticado Gamarra.

La diputada ‘popular’ ha acusado además al Gobierno de generar un déficit acumulado de 300.000 millones de euros entre 2020 y 2022 y de generar inseguridad jurídica y desconfianza entre los inversores. «Cuando la inseguridad jurídica entra por la puerta, la inversión sale por la ventana», ha criticado.