Calviño asegura que todos los indicadores muestran «una fuerte recuperación» de la economía española

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que todos los indicadores están mostrando una «fuerte recuperación» de la economía española desde mediados de marzo.

«Los datos nos están dando un mensaje muy positivo de recuperación económica», ha subrayado la vicepresidenta, que ha recordado que todos los organismos internacionales prevén que España recupere en 2022 el nivel de PIB previo a la pandemia.

En cuanto al mercado laboral, los últimos datos avanzados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan a una ganancia de unos 80.000 afiliados en agosto y la recuperación del nivel de empleo preCovid, así como a un descenso de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que los situaría por debajo de los 300.000.

«Los últimos datos del mercado laboral nos indican que las personas en ERTE están por debajo de 300.000, y que ya hay menos de 200.000 trabajadores en ERTE a tiempo completo. La evolución está siendo muy positiva», ha destacado la vicepresidenta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En este sentido, Calviño ha reiterado que espera que esta situación favorable se mantenga para que el Gobierno pueda retomar «cuanto antes» la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que viene impulsando desde junio de 2018.

La vicepresidenta ha insistido en que la creación de empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales es «la combinación más potente» para que la recuperación permita también reducir las desigualdades que dejó la anterior crisis económica. «Espero que esta recuperación intensa que estamos viendo nos permita avanzar de forma decidida en esa dirección», ha subrayado.

LOS FONDOS EUROPEOS «NO ES UN DINERO CAÍDO DEL CIELO»

En cuanto a la llegada a España de los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos, Calviño ha dejado claro que no se trata de un dinero «caído del cielo». «Es una respuesta de la Unión Europea a la crisis muy distinta de la anterior (…) España ha jugado un papel importante en que Europa diera esa respuesta», ha enfatizado.

La vicepresidenta ha asegurado que esto explica por qué la recuperación económica está siendo «muy distinta» de la anterior crisis financiera.

Calviño ha insistido en que los fondos europeos permitirán lanzar en España un proyecto «muy ambicioso» de inversiones y reformas para situar al país «en un carril de crecimiento más sostenible, inclusivo y justo en los próximos años, pensando sobre todo en los más jóvenes y tratando de garantizar que España se sube al tren de la nueva economía verde y digital».