Calviño celebra la llegada de los 9.000 millones y prevé acelerar las inversiones en la segunda parte del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado este martes que la Comisión Europea haya entregado hoy a España los primeros 9.000 millones de euros para financiar el Plan de Recuperación.

“Es una noticia muy importante y positiva que confirma el apoyo de la Comisión Europea a nuestro programa económico”, ha destacado la vicepresidenta en un encuentro con la prensa celebrado en Cádiz.

Calviño ha señalado que el Plan de Recuperación impulsará la modernización de la economía y contribuirá “a superar las carencias estructurales” que España arrastra desde la anterior crisis, la de 2008.

La vicepresidenta ha recordado que este primer pago de 9.000 millones equivale al 13% del total de transferencias que recibirá España (70.000 millones) a las que se sumarán otros 70.000 millones hasta 2026. “Es un apoyo europeo sin precedentes, que equivale a las transferencias que hemos recibido de fondos estructurales en los últimos 30 años”, ha enfatizado.

Calviño ha subrayado que España está teniendo una salida de la crisis “muy diferente” a la anterior, con un “intenso crecimiento económico” que se está traduciendo en una fuerte creación de empleo, como demuestran, ha dicho, los datos publicados hoy por el Ministerio de Seguridad Social, que apuntan a que a finales de agosto se recuperará el nivel de empleo prepandemia.

También ha hecho referencia a la publicación por parte del Banco de España del dato de deuda pública del mes de junio, que se ha reducido hasta el 122% del PIB, gracias, según ha destacado la vicepresidenta, a ese “intenso” crecimiento económico.

Con estas “noticias positivas” en la mano, Calviño ha afirmado que hay que concentrar los esfuerzos en el Plan de Recuperación. “No hemos estado parados esperando esos 9.000 millones. Desde hace un año estamos preparando este Plan y ya hemos empezado a desplegar inversiones”, ha resaltado.

En este sentido, ha recordado que se han distribuido ya más de 7.000 millones de euros entre las comunidades autónomas para que comiencen a acometer las inversiones del Plan de Recuperación y que ya se han lanzado las licitaciones para las grandes obras ferroviarias.

La vicepresidenta ha reiterado que las inversiones del Plan “se acelerarán” en la segunda parte del año y se concentrarán sobre todo en el periodo 2022-2023, en el que se recibirá el 80% de las transferencias previstas.

{DF} +Leídas