La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que confía en que el Mobile World Congress (MWC) siga en Barcelona más allá de 2024.
Lo ha dicho en una entrevista de Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, antes de la inauguración del congreso, que se celebra del 28 de junio al 1 de julio en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet (Barcelona).
Calviño ha explicado que durante la cena de gala de este domingo pudo hablar con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman: «Es una persona que adora Barcelona, que adora España. Yo creo que conseguiremos que este compromiso vaya más allá de 2024 si hacemos las cosas bien».
«Ayer los discursos, culminando con el jefe del Estado, el Rey, fueron todos en la misma dirección, la de apoyar la permanencia y la importancia de este evento», ha señalado Calviño, quien ha asegurado que el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona están volcados en mantener el Mobile en Barcelona, para lo que también ve clave la colaboración público-privada.
Ha celebrado que la cena se desarrollara con «normalidad, cordialidad, diálogo como el que se suele producir en este tipo de eventos», con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Pere Aragonès, y el rey, entre otras autoridades.
La ministra ve «muy buena noticia» que el Mobile pueda celebrarse en parte de forma presencial tras suspenderse en 2020 por la pandemia y situar así a España en el centro del debate sobre las nuevas tecnologías, y ha recordado que fue el primer evento de gran magnitud que se canceló por el Covid-19.
Para ella, el Mobile se ha convertido en uno de los «eventos emblemáticos» en una ciudad que se ha consolidado como uno de los polos de atracción de talento e innovación desde el ámbito tecnológico.
«Por el momento, es un gran éxito que se esté celebrando ahora, en el mes de junio y julio, y que tengamos ya previsto en febrero recuperar un Mobile al 100% también en Barcelona», ha destacado.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Calviño ha explicado que los índices económicos muestran que desde mediados de marzo España está en fase de recuperación, aunque ha señalado que «en tema de previsiones económicas, hemos dado muestras de una enorme prudencia».
«Poco a poco vamos cerrando la brecha que se ha abierto como consecuencia de la pandemia», aunque considera que se tardará un tiempo en recuperar el nivel de producción, lo que augura que se producirá en 2022; para 2023 –ha explicado– la previsión es haber recuperado la senda de crecimiento.
Para mejorar en innovación, un 30% de las inversiones del plan de recuperación en los próximos años irán a la digitalización para revertir el «déficit» de las pymes en este campo y la formación digital entre los ciudadanos, ha detallado.