Calviño defiende la credibilidad del Gobierno y el PP le achaca que «nadie» respalda ya sus previsiones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que la acción «responsable y coherente» del Gobierno es la que le da credibilidad, y ha asegurado que su política económica está «perfectamente alineada» con las prioridades y las agendas europeas.

«Este es un Gobierno que tiene credibilidad porque dice lo que hace y, sobre todo, hace lo que dice», ha remarcado la titular económica del Gobierno en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Calviño ha respondido así a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha puesto en duda el grado de credibilidad tiene la política económica del Gobierno, después de que varias entidades y organismos rebajasen sus previsiones de crecimiento para la economía española. «Sus previsiones ya nadie las respalda. Se ha quedado sola», le ha dicho popular a la vicepresidenta.

En este sentido, Gamarra ha señalado que Calviño llegó desde Bruselas «como la guardiana del rigor, de la seriedad presupuestaria y de la ortodoxia», pero ha criticado que las cuentas públicas que ha elaborado de cara a 2022 se basan en «pura política ficción».

«Díaz es quien está marcando la política económica», DICE EL PP

Por ello, ha criticado que se haya «quitado la careta en el Congreso Sanchista» –en referencia su participación en el congreso federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana– y ha deslizado que si la vicepresidenta volviera a la oficina presupuestaria de Bruselas «no avalaría esta política marcada por la radicalidad de Podemos», asegurando que Yolanda Díaz es quien está marcando la política económica en el país.

Frente a esto, la vicepresidenta ha defendido que en tres años y medio, el Ejecutivo ha desplegado una política económicas «responsable y coherente», basada en responsabilidad social, fiscal y reformas estructurales que miran al futuro y son equilibradas.

Como ejemplo de la gestión económica del Gobierno, Calviño ha mencionado la gestión de la crisis provocada por la pandemia, que ha sido muy diferente respecto a la salida de la crisis financiera, ya que se ha logrado evitar una caída del PIB superior al 25% y se ha frenado la destrucción de tres millones de puestos de trabajo.

«Hemos evitado el enorme dolor que se derivaría de una política económica como la que se siguió en el pasado porque queremos una recuperación fuerte, pero sobre todo justa», ha recalcado, tras asegurar que esta acción «responsable y coherente» es la que da credibilidad al Gobierno.

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado ya prevén que se empiece a reducir el déficit y la deuda pública sobre el PIB y ha achacado al PP que no hayan aprovechado el crecimiento económico en sus años en el Gobierno para reducir la deuda. «Tenemos una aproximación responsable desde el punto de vista fiscal, económico y social, avalada por organismos internacionales», ha asegurado.

Calviño ha remarcado que el Gobierno «cree en el diálogo» y en el acuerdo social porque las reformas estructurales que perduran en el tiempo y que son «verdaderamente eficaces» están basadas en esta cuestión. Sobre esto, la ministra ha ensalzado que los agentes sociales estén dando muestra de una «mayor responsabilidad» que los representantes públicos.

VOX: EN EUROPA SE HA PUESTO A ESPAÑA COMO EJEMPLO A NO SEGUIR

Preguntada por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, si considera que la política económica del Gobierno defiende la democracia, Calviño ha asegurado que la gestión está encaminada a igualdad de todos los españoles, con una visión «plenamente alineada» con las prioridades y políticas europeas.

En este sentido le ha preguntado al portavoz de Vox cuál es su visión en cuanto a la Unión Europea y si es igual a la de los países que en estos días se están enfrentando a los valores europeos.

Espinosa de los Montero ha señalado que 19 presidentes de grandes compañías europeas se han dirigido a líderes, desde Merkel a Macron, para poner a España como ejemplo a no seguir, remarcando la «inseguridad jurídica» y falta de confianza de los inversores en el país, lo que «pone en riesgo la recuperación».

VOX CRITICA LOS PACTOS CON EH BILDU

Durante su intervención, el portavoz de Vox ha señalado que es el Gobierno «menos democrático de la historia» porque «se sientan con quienes hace unos años les helaba la sangre», en referencia a EH Bildu.

«Llegaron de manera muy poco democrática al poder y asaltaron el poder con una mentira de que se sentarían con los que hoy se están sentando y con el apoyo de aquellos que hace unos años les helaron la sangre», ha dicho el portavoz de Vox.

Ante esto, Calviño le ha instado a que «deje de usar algo tan doloroso como el terrorismo» y sea «consciente de la gran victoria de la democracia» que fue el fin hace diez años de ETA. «Es una victoria del pueblo español, de todos nosotros», ha recalcado.