Calviño defiende que la recuperación económica es “fuerte y sólida”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido que la recuperación económica en España es “fuerte y sólida” y que la salida de esta crisis va a ser más progresista, “muy diferente a la de la anterior”.

“La recuperación está en marcha y, después de este año largo y duro, vemos que la actividad y el empleo aumentan y se va cerrando esa brecha que generó la pandemia. Lo que se trata es que no tengamos un rebote pasajero, sino una recuperación fuerte y sólida”, ha destacado Calviño en un acto del PSOE sobre Economía y Empleo.

Calviño ha justificado la diferencia entre la salida de una crisis y otra debido a las reformas que ha hecho el Gobierno en los últimos tres años.

“En el último año hemos dado una respuesta a la pandemia decidida, poniendo en marcha esa red de seguridad, los avales públicos, los ERTE y la prestación extraordinaria de los trabajadores autónomos, que nos permite decir que la salida de esta crisis va a ser muy diferente a la de la anterior”, ha explicado.

Además, la recuperación “debe permitir que se aborde un proceso de reestructuración profundo del modelo productivo” y tener una economía más sólida, fuerte y justa a medio y largo plazo.

Calviño ha puesto de relieve los cuatro ejes del Plan de Recuperación: un eje ‘verde’, que recibirá un 40% de la inversión, otro digital, con el 30%, y otros dos de cohesión social e igualdad, que concentrarán entre los dos otro 30%. En este sentido, ha destacado que España es el único país que ha contemplado la igualdad de género como eje.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también estaba presente en el acto y ha defendido que el Plan de Recuperación es un hito similar a la adhesión de España a la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, un “momento histórico”.

Montero ha aprovechado la ocasión para criticar a aquellos que quieren eliminar o disminuir la fiscalidad, ya que mantener el ascensor social es imposible sin un sistema fiscal justo.

“Los que quieren eliminar o disminuir la fiscalidad, lo que están proponiendo es hacer recortes. Es mentira, y lo saben porque cuando gobiernan ellos y está el ciclo a la baja, ellos suben los impuestos. Los gobiernos de la derecha han subido los impuestos más que cualquier gobierno socialista”, ha sentenciado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las políticas económicas de la derecha “que algunos quieren llevar a gala” tuvieron como consecuencia una mayor desigualdad, precariedad en los colectivos y “nunca supieron aprovechar el crecimiento económico implícito” porque renunció a desarrollar las grandes transformaciones del país.

Calviño ha hecho hincapié en que los jóvenes, que desde un punto de vista económico han sido los grandes damnificados de la crisis, deben ser una prioridad en la recuperación y que la reforma laboral tiene que permitir bajar el desempleo juvenil y reducir temporalidad y precariedad.

“El Plan de Recuperación tiene de forma muy concreta propuestas, inversiones y reformas que están pensando en esa justicia generacional que caracteriza un proyecto progresista”, ha señalado.

Además, la vicepresidenta ha añadido que los jóvenes son los que mejor opinión tienen sobre lo que puede suponer una transformación digital en sus vidas, que supone “increíbles oportunidades” para la mejora de la calidad de vida, de la creación de empleos y del mejor funcionamiento económico.