Calviño defiende que las autoridades europeas valoran “muy positivamente” el Plan de Recuperación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la Comisión Europea valora “muy positivamente” el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha indicado Calviño durante la clausura del acto de la presentación del número especial de la revista Economistas, organizado por Colegio de Economistas de Madrid. Durante su intervención, la vicepresidenta ha asegurado que el ‘feedback’ por parte de las autoridades europeas es “muy positivo”.

Con respecto a las conversaciones entre el Gobierno y las autoridades europeas, Calviño ha asegurado que el ‘feedback’ por parte de Europa es “muy positivo”, ya que valoran “muy positivamente” el Plan de Recuperación presentado por España.

La vicepresidenta ha explicado que la responsabilidad de España a la hora de gestionar los fondos comunitarios es “muy importante”, ya que, junto con Italia, son los dos principales receptores o beneficiarios de dichos fondos. “No podemos fallar, la responsabilidad de España es muy importante y por eso ha trabajado muy intensamente con la comunidad europea”, ha señalado Calviño.

En este sentido, la vicepresidenta ha defendido la propuesta de España como “un plan coherente”, puesto que no consiste en una sucesión de ideas o de inversiones sueltas, sino en una visión conjunta de desequilibrios que el país arrastra desde hace tiempo y las inversiones y reformas necesarios para solventarlos.

Con respecto al cronograma, Calviño ha indicado que la intención es que el Consejo de Ministros apruebe el plan mañana para enviarlo el próximo viernes a Bruselas, para así contar con la aprobación del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea el próximo mes de junio y, por tanto, que los flujos comunitarios empiecen a fluir a partir de la segunda mitad del año.

Por otro lado, Calviño ha señalado que el objetivo del Gobierno es alcanzar un crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 2% en el medio y largo plazo, después de un fuerte rebote de la economía en 2021 y 2022.

La vicepresidenta ha explicado que después de un crecimiento “fuerte” del 6,5% durante este año y del 7% en 2022, la intención es alcanzar un crecimiento sostenido por encima del 2% durante los próximos años.

Buena parte de la recuperación de 2021 se producirá a partir de la segunda mitad del año, según Calviño, después de un “momento de transición” marcado por la tercera ola de la pandemia en el primer trimestre. No obstante, la vicepresidenta ha afirmado que ya se ha comenzado a atisbar parte de dicha recuperación en el mes de marzo, una tendencia que ha continuado durante el mes de abril.

Para este objetivo, la ministra de Asuntos Económicos ha destacado la relevancia del plan de recuperación, el cual buscará no solo contrarrestar el efecto negativo de la pandemia, sino también contrarrestar una serie de tendencias y “anomalías” en diferentes ámbitos como el laboral, de inversión público-privada o de modernización del tejido productivo.