Calviño descarta revisar las previsiones macroeconómicas del Gobierno tras los datos del INE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado revisar las previsiones macroeconómicas del Gobierno, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya rebajado este jueves el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 1,1%, frente al 2,8% estimado inicialmente y ha defendido que las estimaciones del Ejecutivo están marcadas por la «prudencia».

«Ya que no revisamos al alza nuestras previsiones cuando hay noticias positivas u organismos, incluso el INE, que revisan al alza sus cifras, pues tampoco procede revisar cuando hay otro tipo de ajustes», ha explicado la vicepresidenta en su comparecencia este jueves ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados para la Unión Europea para informar sobre los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Esta semana, el Gobierno ha decidido mantener en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año y en el 7% la de 2022, de acuerdo con la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

La realidad, según Calviño, es que la recuperación está en marcha y es muy intensa. «Esto trasciende de la volatilidad de los indicadores económicos o de las previsiones generadas en el entorno anómalo de la pandemia», ha remarcado la vicepresidenta primera, tras asegurar que el año 2021 está yendo «de menos a más».

La titular económica del Gobierno ha argumentado que durante el año se han visto revisiones de las previsiones de diferentes organismos, unas al alza y otras a la baja. Como ejemplo, ha recordado que esta misma semana la OCDE y el Banco de España han elevado sus estimaciones para la economía española tanto para 2021 como para 2022.

«Esto muestra la dificultad del trabajo de estadística en el contexto de la pandemia. Me sorprende que les sorprenda que haya revisiones», les ha reprochado a los diputados.

DEFIENDE LAS MEDIDAS ADOPTADAS Y PIDE APOYO A LOS GRUPOS

La ministra ha explicado que esta crisis muy distinta a la financiera de 2008, defendiendo que con las medidas aprobadas se ha evitado una caída del 25% del PIB y la pérdida de 3 millones de puestos de trabajo.

Pese a ello, la vicepresidenta ha reconocido que «hay mucho por hacer», aunque no entiende que parte del arco parlamentario no quieran ver lo positivo de la recuperación que vive actualmente el país. «Les pediría, señorías, que se suban al carro de la recuperación porque ya hemos dejado atrás esa fase tan dura», ha recalcado.