Calviño destaca la «resistencia» de la economía española

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, destacó este martes que las previsiones económicas de la OCDE para España, que mantienen un crecimiento del PIB del 2,2% este año y del 1,9% en 2020, demuestran la “resistencia” de España frente a las incertidumbres del panorama internacional.

Así lo dijo Calviño durante la presentación de las previsiones de la OCDE en París, adonde también acudieron empresarios españoles.

La ministra de Economía en funciones valoró que la economía española muestra una “resistencia” al contexto exterior marcado por la incertidumbre gracias a la “fuerte demanda interna”, al comportamiento dinámico de la inversión y al avance del empleo de manera “muy robusta”, con crecimientos anuales en el entorno del 3%.

La OCDE dio a conocer este martes sus perspectivas económicas por países y para España mantiene sus anteriores previsiones de crecimiento económico, siendo de los pocos países a los que no se las revisa al alza o a la baja, y en un contexto en el que empeora la perspectiva global para este año y mejora la de la Eurozona. Además, estas previsiones para la economía española coinciden con las que el Gobierno plasmó en el Programa de Estabilidad y Crecimiento.

Para el mercado laboral, el organismo internacional prevé que la tasa de paro baje al 13,8% este año, la misma previsión que en sus anteriores estimaciones, y se sitúe en el 12,7% en 2020, dos décimas más. Este pronóstico para el próximo año difiere con el realizado por el Gobierno, que estima un desempleo del 12,3%.

En cuanto al desequilibrio fiscal, la OCDE prevé que el déficit de España se sitúe en el 2% del PIB este año, al igual que el Gobierno, y baje al 1,3% en 2020, dos décimas más que el Ejecutivo.

En el caso de la deuda pública, el organismo vaticina una ratio sobre el PIB del 96,5% en 2019 y del 95,7% en 2020, previsiones menos optimistas que las del Gobierno.