Calviño destaca que el Gobierno promueve el «crecimiento inclusivo» que pide la OCDE

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, subrayó este viernes en el Fórum Europa que las recomendaciones expedidas por la OCDE a España están en sintonía con el programa desplegado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y buscan, como aconseja el organismo, impulsar un crecimiento económico inclusivo.

Calviño efectuó esta valoración en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que presentó al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien pidió reformas para que la recuperación económica llegue a todos y subrayó que la desafección que están mostrando «cientos de miles de personas» en el mundo y que se está provocando resultados electorales inesperados es, precisamente, porque no se ha cuidado beneficiar a todos. «El crecimiento inclusivo que propugna está en la agenda y coincide con las prioridades políticas de este Gobierno», reivindicó la ministra.

Según glosó, las medidas anunciadas y que está articulando el Ejecutivo buscan precisamente «conseguir un crecimiento justo y sostenible a medio y largo plazo, un crecimiento responsable desde el punto de vista del equilibrio de las cuentas, pero que no pierda de vista los problemas sociales».

«Impulsar un crecimiento de este tipo solo puede hacerse si modernizamos los sistemas productivos», con las reformas necesarias, explicó y señaló que el Ejecutivo trabaja en esa triple vertiente de disciplina presupuestaria, políticas sociales y agenda del cambio que afecta a distintos ámbitos: educación o transición energética, «para poner a España a la vanguardia de los cambios».

Durante su presentación, Calviño subrayó que Gurría, secretario general de la OCDE desde 2006, cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas y puso en valor su contribución al organismo que aglutina a los países más importantes del mundo.

Así, la ministra reivindicó que ha ampliado el número de miembros de la organización en estos 12 años, ha abierto negociaciones de adhesión con Rusia, reforzado relaciones con economías emergentes como Argentina, Brasil o China. «Ha consolidado la OCDE como uno de los pilares del sistema de gobernanza», afirmó.

«Ángel siempre está allí donde está pasando algo, donde se cuecen las cosas, ha situado al organismo como uno de los referentes en el diseño para que los ciudadanos aspiren a mayores cotas de bienestar», defendió la ministra, quien valoró igualmente que ha puesto como objetivo que la OCDE lidere debates de gran trascendencia «como la lucha contra las desigualdades y la pobreza».

A su juicio, ese empeño ha conseguido que la OCDE se convierta en un foro de liderazgo en este ámbito, gracias a su empeño, «tesón y la perseverancia». «Ángel es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con el servicio público, siempre apoyando la mejora de la sociedad», le felicitó.