Calviño dice que 6.000 trabajadores salen de ERTE al día

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que la economía española se encuentra en un momento de «transición», con indicadores «mixtos», que presentan tanto datos negativos como positivos.

Entre estos últimos, la vicepresidenta ha destacado que, según la información diaria que le proporciona el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, un total de 204.000 trabajadores han salido ya de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el pico alto de la tercera ola, allá por principios de febrero, lo que supone que se están reincorporando a la actividad unos 6.000 trabajadores al día.

Junto a ello, el sector industrial europeo está dando muestras de recuperación en el mes de marzo, según ha indicado Calviño, que ha reconocido, no obstante, que los meses de enero y febrero fueron «malos» desde el punto de vista económico.

Así, preguntada por si el Gobierno tiene previsto revisar sus previsiones económicas a la vista de la rebaja de las estimaciones del Banco de España, la vicepresidenta ha subrayado que primero hay que esperar a conocer cómo termina el mes de marzo.

«Vamos a ver cómo termina este primer trimestre, pero todos los organismos coinciden en que España va a tener una recuperación muy fuerte en la segunda parte del año», ha incidido la ministra, que ha recordado que el Gobierno siempre tiende a la prudencia en sus previsiones.

«Las previsiones económicas son muy arriesgadas porque estamos en un momento de gran incertidumbre. Nosotros solemos hacer revisiones en dos momentos del año, en abril y en septiembre/octubre, y en ese momento veremos la situación, cuáles son las perspectivas y qué información nos dan los indicadores», ha apuntado Calviño en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Por otro lado, la vicepresidenta ha negado retrasos en relación al calendario previsto para los fondos europeos. En este sentido, Calviño ha indicado que se están perfilando y cerrando con Bruselas algunos detalles del Plan de Recuperación, cuya aprobación prevé que se produzca en torno al mes de junio, de forma que los fondos empiecen a llegar en la segunda parte del año.

En cuanto a las licitaciones de proyectos para la recepción de dichos fondos, Calviño confía en que empiecen a lanzarse en el segundo trimestre del año.

CONVENIOS CON LAS CCAA

Sobre los 7.000 millones de euros de ayudas directas a empresas que ha aprobado el Gobierno, la vicepresidenta ha asegurado que se cerrarán cuanto antes los convenios con las comunidades autónomas para que puedan ponerlas en marcha.

Calviño ha recordado que estas ayudas están destinadas a que las empresas las utilicen para pagar las deudas y costes que han ido acumulando desde marzo y puedan afrontar así el pago del suministro eléctrico, las facturas de los proveedores o las deudas con Hacienda, con trabajadores o con bancos, entre otras posibilidades.

Sobre la reforma laboral, la vicepresidenta ha asegurado que hay un «acuerdo total» en el Gobierno sobre los elementos que deben formar parte de la modernización del mercado laboral. «En este momento es evidente que el objetivo debe ser reducir la dualidad y luchar contra el paro juvenil y dudo de que alguien no comparta eso», ha añadido.