Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calviño dice que la fusión de Bankia y Caixabank eleva “el valor de la participación pública” y contribuye a la estabilidad financiera

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este lunes que con la fusión de Bankia y Caixabank lo que se está haciendo es “claramente aumentar el valor de la participación pública en la entidad resultante y también contribuir a esa estabilidad financiera que es fundamental”.

Calviño explicó en entrevista con TVE recogida por Servimedia que la decisión formal sobre la fusión tendrá que adoptarla el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) cuando se convoque la Junta General de Accionistas y tras el “análisis en profundidad” que está elaborando ahora sobre unas “propuestas que han salido de los Consejos de Administración de las dos entidades” que juzgó positivas.

“El análisis preliminar es muy positivo desde la perspectiva del interés público”, explicó Calviño, indicando que el Gobierno ha primado “desde el primer momento” la protección del interés del conjunto de la ciudadanía española, apoyando a la estabilidad financiera y para que la banca juegue “el papel que le corresponde, canalizando recursos al conjunto de la sociedad y de la economía”.

En segundo término, apuntó que se busca “maximizar el valor de la participación pública en Bankia, que es una herencia que arrastramos desde la crisis financiera”. “Y de momento, el análisis preliminar no puede ser sino positivo”, sostuvo, reparando en que el Frob tendrá un 16,1% del banco que surja de la fusión entre Bankia y Caixaba, por encima del 14% que estimaban los analistas.

Asimismo, indicó que “Bankia ha aumentado su valor en un 36% con respecto a la que teníamos antes de que se hacer esas conversaciones” y “las perspectivas de beneficio de la entidad resultante son superiores a las que hubiéramos tenido de mantenerse separadas”. “Por tanto, lo que estamos haciendo es claramente aumentar el valor de la participación pública en la entidad resultante y también contribuir a esa estabilidad financiera que es fundamental”, resumió.

En cuanto a la autorización de competencia, defendió que en el Gobierno está “muy interesados en proteger el interés de los clientes y proteger también la inclusión financiera”, conscientes de que los ciudadanos necesitan tener acceso a cuentas de pago básicas, y estimó que a la hora de analizar la operación la CNMC tendrá que tener en cuenta distintos factores como la entrada de nuevos operadores digitales en el ámbito de los pagos.

En relación a los futuros ajustes de plantilla en el banco resultante de la fusión y si le preocupa al Gobierno su envergadura, la ministra consideró “prematuro” dar una opinión, dado que “todavía se está produciendo el análisis y no hay una propuesta concreta en este sentido”. Sin embargo, se mostró confiada en que los bancos abordarás cualquier proceso de reestructuración de forma “consensuada con los representantes de los trabajadores” como siempre lo han hecho en procesos similares anteriores.

{DF} +Leídas