Calviño no descarta una congelación del salario de los funcionarios el próximo año

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no descartó este jueves una congelación salarial para funcionarios el próximo año al argumentar que en los últimos años “ha habido ganancias de poder adquisitivo” y que los indicadores prevén una inflación en el entorno del 0%.

Así lo expuso en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia en la que fue preguntada sobre si se les congelará el sueldo a los funcionarios.

La vicepresidenta respondió que “en los últimos años ha habido ganancias de poder adquisitivo tanto en el colectivo de los funcionarios como en el colectivo de los pensionistas”, con lo que “han recuperado” lo perdido en la crisis anterior, y que los indicadores apuntan que la inflación se situará en el entorno del 0%.

“Todos estos elementos serán integrados en la elaboración de los presupuestos” y “las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores”, afirmó.

Calviño quiso decir que “un planteamiento que hable de recortes” no se corresponde con las líneas de trabajo del Gobierno e incidió en que “son muchas las cuestiones que tenemos que encajar” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Preguntada sobre si a los autónomos se le subirán las cotizaciones, la vicepresidenta dijo que las cuotas de este colectivo “deben alinearse con los ingresos” y que el sistema que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de hacerlo progresivamente con tramos supondrá que “habrá trabajadores autónomos que paguen más y otros que paguen menos”. Este nuevo sistema es “más sólido” y “más justo”, en palabras de la ministra.

También fue preguntada sobre la posibilidad de establecer desgravaciones en el IRPF a los turistas nacionales. Calviño se limitó a decir que se tiene que poner el énfasis en los corredores sanitarios seguros y en “los instrumentos más eficaces para estimular la demanda”. Destacó que se está trabajando con el sector de forma “constructiva” y afirmó que en este momento el Gobierno está centrado en la campaña de invierno de Canarias.

Por otra parte, la vicepresidenta comentó que pese a la caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre, la más elevada de la UE, en el tercer trimestre se producirá un crecimiento superior al 10% y que “todos los días salen unas 5.000 o 6.000 personas” de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en términos netos.

Apeló a controlar los rebrotes por coronavirus para “seguir en esta senda de crecimiento en el cuarto trimestre” y advirtió de que “nos esperan meses muy duros”.