Calviño quiere que España sea un país líder en «la economía del dato»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España se encuentra entre los países europeos «con más datos abiertos» y ha instado a situar al país «entre los líderes de la economía del dato».

Calviño, que ha inaugurado mediante un vídeo grabado el curso ‘Retos de la estadística en una sociedad altamente datificada’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha subrayado que la economía del dato «tiene cada vez un peso más relevante» en los sistemas europeos y ha apuntado que España «es el segundo país en términos de madurez de datos abiertos».

«Disponemos de buenos datos públicos abiertos que están usando analistas, universidades, empresas y administraciones», ha señalado la vicepresidenta, que ha destacado la importancia pujante del uso del Big Data para perfeccionar la toma de decisiones y aumentar la productividad de las empresas.

En este sentido, ha apuntado que en 2025 la economía de datos supondrá un 4% el PIB y generará valores superiores a los 50.000 millones de euros y 750.000 trabajadores. Calviño ha recordado en este punto que uno de los objetivos del Plan de Recuperación es el impulso a la digitalización en España.