Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calviño: «Si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora»

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este lunes que le “parece que si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la ministra indicó que esta afirmación se sustenta en dos aspectos. El primero, explicó, es que el crecimiento económico actual es “robusto y favorable”, por lo que “es el momento de hacer cambios”. “El momento actual es positivo” desde el punto de vista económico, subrayó.

A ello se une una segunda razón que sustenta subir impuestos, comentó, y es que la presión fiscal en España es del 38% del PIB, “muy por debajo” de la media comunitaria, en concreto ocho puntos porcentuales menos.

“No podemos pensar que nuestras finanzas públicas son sostenibles si no ajustamos el sistema ahora”, aseguró Calviño.

Por otra parte, reiteró que el crecimiento económico en España es robusto, aunque la fase actual del ciclo es de moderación después de años de elevadas alzas del PIB.

En todo caso, apuntó que hay que estar “muy vigilantes sobre los desarrollos de nuestro alrededor”. “De momento”, el Gobierno mantiene que el PIB crecerá un 2,7% este año, ya que “se irá paulatinamente moderado el crecimiento” como estaba previsto, añadió.

DÉFICIT “RAZONABLE”

Por otra parte, la ministra puso en valor que España cerrará este año con un déficit inferior al 3% del PIB, lo que supondrá salir de Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

Con ello, dijo la titular de Economía, España estará bajo un “nuevo sistema de control” por parte de las autoridades europeas, “que en vez de ser correctivo es preventivo” y se “deja de estar entre los países que no cumplen con las normas”.

De cara a 2019, Calviño defendió que el Gobierno ha hecho una proyección “razonable y responsable” de déficit público del 1,8% del PIB, una senda que aún no tiene el visto bueno del Parlamento.

BANKIA

Sobre Bankia, cuyo proceso de privatización está previsto para finales de 2019, la ministra aseguró que “lo más importante” en el proceso de privatización de Bankia, de la que el Estado controla más de un 60% del capital, es “maximizar el dinero para los contribuyentes”.

“Con el precio ahora mismo de la acción no sería un buen negocio para los ciudadanos españoles”, dijo Calviño que añadió que “más vale hacer las cosas bien y en el momento oportuno”, para agregar que el fundamental que la “pérdida neta” del ‘rescate bancario’ en España “sea lo más pequeña posible”.

Las acciones de Bankia cotizan en la actualidad en el entorno de los 3,4 euros. Por el momento, el Estado ha vendido dos paquetes de acciones de Bankia. El primero de un 7,5% del capital en febrero de 2014 y otro del 7% en diciembre de 2017, por los que ha ingresado 2.118 millones de euros.

{DF} +Leídas