Calviño sostiene que España tiene “suficientes fortalezas y activos” para remontar la crisis

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, replicó este miércoles a Vox en el Congreso que “España cuenta con suficientes fortalezas y activos para salir de esta situación tan complicada”, si “todos actuamos juntos” y “ayudamos a encontrar soluciones en lugar de provocar tensión y enfrentamientos”.

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, había emplazado al Gobierno a aclarar si continúa manteniendo “que de esta crisis salimos más fuertes” cuando se han aplicado “las medidas de confinamiento más estrictas del planeta, con las medidas más drásticas y restrictivas” y, pese a ello, “tenemos los peores datos económicos del mundo, la mayor destrucción de empleo” y la mayor caída del PIB.

Tras reconocer que “estamos viviendo un momento tremendamente complejo, sin precedentes a nivel global, desde el punto de vista sanitario, económico y social”, Calviño reprochó a Vox plantear una “falsa dicotomía” al presentar “la alternativa entre salud y economía”, a lo que el Espinosa de los Monteros apuntó que “hay correlación” porque cuanto “peor” sea la gestión de la pandemia, “peor se sale económicamente y sanitariamente”.

“Es verdad que estamos viviendo una situación muy dura. La caída del PIB del segundo trimestre de este año no tiene precedentes en tiempos de paz”, admitió Calviño, subrayando que por eso el Gobierno ha puesto en marcha “una red de seguridad” para apoyar a las empresas, trabajadores y familias, contando para ello con el respaldo del Congreso, y ha sido “fundamental para evitar una situación aún peor”.

En este punto insistió en que no se plantea una dicotomía entre la salud y la actividad porque “la economía no puede ir bien si no controlamos los inevitables rebrotes”. “Y por eso nuestro mensaje al conjunto de la población es tan claro, tan firme y permanente: de que todos tenemos que estar unidos para hacer frente a nuestro verdadero enemigo, que no es sino el virus”, apuntó.

La ministra defendió que las medidas articuladas “están siendo eficaces para evitar una situación más dura”, están “ayudando” a la reactivación y el Gobierno está “trabajando ya mirando a la recuperación económica y un crecimiento económico dinámico en 2021”.

“Pero lo que está claro, señorías, es que si queremos salir fuertes, lo que necesitamos es trabajar todos en la misma dirección, ayudarnos los unos a los otros: las empresas, los trabajadores, los ciudadanos, los agentes políticos, los agentes sociales, todos los responsables, los responsables públicos. Y ustedes también”, apeló.