Calviño usará el nuevo fondo europeo para financiar los ERTE pero niega el «rescate»

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mostró este viernes la disposición del Gobierno español para utilizar el nuevo fondo europeo creado para financiar los ERTE, instrumento que hasta a ahora ha beneficiado a 3,3 millones de trabajadores en el país.

Así se expresó Calviño en unas declaraciones a la prensa en Bruselas, donde advirtió de que todavía hay que esperar a conocer el diseño final de este instrumento y a la cesión de las garantías de todos los Estados miembro.

En cuanto a los ERTE, destacó que ha sido “uno de los mecanismos más eficaces puestos en marcha por el Gobierno” y recordó que han sido respaldados por los agentes sociales y por el Parlamento.

Calviño fue también preguntada por la posibilidad de que España se acoja al MEDE, algo que vinculó al interés general. A este respecto, indicó que el país se está financiando a costes muy bajos, que situó en una media del 0,3%.

Aun así, admitió que “siempre es bueno tener alternativas de financiación en una situación como la actual” y negó que se trate de un rescate como al que se acogió España en 2012.

Por otro lado, reiteró la demanda española de que se cree un Fondo de recuperación a nivel europeo que se dote con transferencias y no con créditos que podría servir para impulsar sectores especialmente afectados por la crisis como el turismo, el transporte o el automóvil.