Calvo asegura que “ninguna administración está al margen de la ley”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este jueves que “ninguna administración pública está al margen de la ley” y para el Ejecutivo no cabe “otra cosa” que el cumplimiento de las normas.

“A todos nos suena esto”, dijo Calvo en una rueda de prensa en la FEMP cuando se le preguntó por la disputa abierta entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre la aplicación de las medidas que se acordaron en el Consejo Interterritorial de Sanidad y la posibilidad de que no acaten. Estamos “convencidos de que las comunidades autónomas van a ejecutar”, aseguró la vicepresidenta, informa Servimedia.

“Como no entendemos otra cosa que esta”, la ‘número dos’ del Ejecutivo no entró a valorar la posibilidad de que la Comunidad de Madrid o alguna región no acate la decisión del Ministerio de Sanidad.

“Las normas se cumplen, los acuerdos se cumplen, por el bien común y todo lo demás para este Gobierno no existe y no lo entenderíamos absolutamente de nadie”, resumió Calvo, porque “venimos trabajando sobre la calidad de una democracia que requiere que nadie se considere de ninguna de las maneras, tampoco con ningún tipo de filibusterismo, que las normas se pueden incumplir o que de las normas te puedes zafar”.

“Está en su perfecto derecho de discutirlo, está en su perfecto derecho de recurrirlo, está en su obligación de ejecutarlo y, como siempre, el Gobierno y todas las demás instituciones de este país, estamos a lo que la Justicia diga. Pero todo lo demás sobra”, remachó.

OBLIGACIÓN Y NO OTRA COSA

Minutos después, en declaraciones a los periodistas en las inmediaciones del Congreso, la vicepresidenta afirmó que las administraciones e instituciones públicas «estamos debajo de la ley y ahí no cabe voluntariedad ni opción, cabe obligación y nosotros no contemplamos otra cosa”.

En esta línea, se mostró tajante respecto a que el acuerdo de Sanidad “lo tenemos que cumplir todos, estamos en un Estado de Derecho” que, precisamente, te permite recurrirlo, pero “de momento hay que cumplirlo”, apostilló.

Calvo reflexionó, este 1 de octubre, que “desgraciadamente hace ya mucho tiempo que en el discurso político de este país hay que recordar que las normas son para todos y que las tenemos que cumplir todos”, en una alusión velada a la situación política relacionada con el ‘procès’ en Cataluña.