Calvo asegura que “no está en la mesa” congelar el sueldo de los funcionarios

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, trasladó este jueves que “no está en la mesa” congelar el sueldo de funcionarios, al tiempo que aprovechó para pedir la abstención del Partido Popular de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en Antena3, recogida por Servimedia, la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en La Moncloa respondió con un “no” cuando se le preguntó si el Gobierno, dentro del proyecto presupuestario, está estudiando congelar el sueldo de los funcionarios o aprobar una subida testimonial.

“No está eso en la mesa. No está eso en la mesa”, aseguró la vicepresidenta, explicando que “en la mesa está ya una fase interna de avance de una propuesta de Presupuestos para la que estamos pidiéndole a todo el arco parlamentario que ayude, cada cual como pueda”. Puso el foco especialmente en el PP, un partido que “también puede ayudar”.

A su juicio, “es tan simple como respetar las urnas” que han dado lugar al actual Gobierno de España. “Podrían ayudar de otra manera, con la abstención, y este Gobierno tendría en ese sentido un marco de maniobra mucho más grande del que tenemos en este momento”, explicitó.

De esta forma, Calvo ahondó en que el Ejecutivo no pide al PP que “aplauda” su labor ni que coincida con sus políticas, sino que “no esté en la demolición continua”. Es más, valoró que el discurso del líder de los populares es “de una simplicidad que atrona” y recalcó que le cuesta entender su actitud.

También recriminó al jefe de la oposición que intente “zafarse de una responsabilidad” como es contribuir a la renovación de las instituciones. “¡Que cumpla con la Constitución y no bloquee los órganos del Estado!”, demandó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, apelando en todo momento a “la solidaridad” que requiere España para salir de la actual situación.

“Nos parece que en este momento la política de la oposición constante, de la demolición constante del otro no puede ser en este momento. En este momento España necesita que nos pongamos en el mismo sitio para ayudar”, comentó también sobre la oposición del PP al real decreto ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales.

Según la vicepresidenta primera del Ejecutivo, esta es una crisis “de la que vamos a salir, pero necesitamos que la política funcione ahora de otra manera” y esto es una cuestión que deben entender también “los adversarios políticos”.