Calvo culpa al PP de la derrota con el decreto de los ayuntamientos: “Ha hecho una batalla política”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, confesó este viernes que encaja “con un poco de tristeza” la derrota sufrida por el rechazo del Congreso a la convalidación del real decreto ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales. Así, insertó este fracaso parlamentario en un “juego verdaderamente absurdo de la política” y culpó al PP por encabezar “una batalla política de este asunto».

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Servimedia, la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en La Moncloa habló en estos términos del rechazo que expresó ayer el Pleno del Congreso de los Diputados a la convalidación del real decreto ley sobre los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, lo que supone la primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición.

“Nosotros habíamos procurado encontrar una salida teniendo en cuenta la traba legal que existe, una salida para algo real y efectivo, que el dinero pudiera estar en los ayuntamientos”, expresó Calvo, insistiendo en que el “único objetivo perseguido todo el tiempo” fue “hacer un esfuerzo para estar dentro de la legalidad poniendo a disposición recursos que los ayuntamientos hoy los podrían tener y no los tienen”.

Por ende, arguyó que “todo lo demás corresponde a este juego verdaderamente absurdo de la política”. “Lamentablemente los ayuntamientos del PP fundamentalmente han capitaneado una contestación política, pero eso no ha sido una contestación de la realidad, de lo que verdaderamente tocaba hacer ahora entre todos, que es intentar ayudar y encontrar una salida”, lamentó.

Es decir, insistió en que “el Gobierno ha intentado buscar una fórmula de salida y el PP ha abierto una batalla política”. Es más, denunció que el principal partido de la oposición se comporta así “con todo, cada día y por cada cosa”. “El PP ha preferido que hoy algunos ayuntamientos se levanten sin recursos de los que podían disponer”, sacó en claro.

A su juicio, “esta cerrazón nadie la puede entender” porque “la traba de utilización de estos recursos (por parte de los ayuntamientos) la pone mediante ley el gobierno del PP”. “Esto se ha planteado en términos de confrontación y no de solución”, sostuvo la vicepresidenta primera del Ejecutivo, cargando contra quienes ven en la pandemia “una oportunidad para hacer política de no propongo nada y no ayudo en nada”.

Preguntada por si habrá dinero suficiente para los ERTE, recordó que el Gobierno está endeudándose “muchísimo” porque “es el momento para hacer esto”. Todo ello sin perder de vista, dijo, que hay que “cumplir con seriedad los equilibrios” que exige Europa. Aunque admitió que 2021 va a ser un año “muy complicado” por la deuda generada, dijo que “estamos negociando los ERTE porque estamos dispuestos a ver a qué sectores les afecta más”.

Teniendo en cuenta que hay sectores que “se han hundido literalmente”, explicó que “estamos viendo con bisturí, responsabilidad e inteligencia dónde tenemos que seguir haciendo este esfuerzo enorme de dinero, para que sectores más afectados puedan sostenerse hasta que podamos levantarnos de esta situación”. “Esta crisis no la van a pagar quienes tienen más dificultades en la estructura social”, aseguró.

En cuanto a si habrá recortes en las pensiones o se congelarán los sueldos de los funcionarios, Calvo incidió en que este Gobierno “ya ha dado muestras, en su condición de Gobierno progresista, de que no está dispuesto a que esta crisis la resolvamos a costa de los que sólo tienen su sueldo o su pensión para defenderse en la vida”. Por ello, se van “a preservar en la medida de lo posible” las pensiones y los salarios de los servidores públicos.

En otro momento de la entrevista, Calvo reiteró que “no tenemos en este momento en el registro” esa posible congelación del sueldo de los funcionarios. Dicho esto, hizo especial énfasis en la necesidad de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado para encarar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y ofrecer “seguridad” a este país.

A este respecto, la vicepresidenta primera se quejó de que el PP ya ha dicho que “ni ayudará” y “ha decidido estar en rebeldía de la política española” porque “no acepta los resultados electorales”. Admitió aquí que “no serán exactamente los Presupuestos que nos hubieran gustado sin pandemia” e incidió en que habrá que ceder.

Finalmente, siguiendo esta línea argumental, Calvo aseguró que “cederemos nosotros” pero pidió también que cedan el resto de interlocutores político. “¿Y el PP dónde va a ayudar?”, se preguntó tras pedir “claridad” a ERC y agradecer a Ciudadanos que haya decidido pasar “de la confrontación absoluta a entender”. Como colofón, volvió a solicitar al PP su abstención “simplemente” para hacer también “su trabajo por España”.