Calvo: “Están descartadas las elecciones” si no hay nuevos PGE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este lunes que “no hay que mezclar” la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) (y los apoyos parlamentarios que pueda recabar con el fin de la legislatura) y la convocatoria de elecciones.

“Están descartadas las elecciones”, aseveró Calvo en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, en la que insistió en “no mezclar una cosa con la otra”, también en lo que se refiere a la posición de las fuerzas independentistas catalanas, que vinculan su respaldo a las cuentas públicas con la situación de los políticos catalanes que se encuentran en prisión.

El próximo 21 de diciembre el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona y se mostró “segura” de que se celebrará una reunión con «total lealtad y normalidad» entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Calvo aseguró además que el Ejecutivo central se relaciona “cotidianamente” con la Generalitat para abordar los problemas de la sociedad catalana.

La semana pasada, el presidente del Gobierno se mostró “dispuesto” a mantener una reunión con Quim Torra con ocasión de la celebración del Consejo de Ministros. “En los prolegómenos de ese Consejo de Ministros me reuniré con el presidente Torra, si él quiere. Yo estoy dispuesto”, afirmó el presidente.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado 26 de octubre, Sánchez se reunió con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por espacio de dos horas. En la reunión en Moncloa de Sánchez y Torra del pasado 9 de julio, ambos acordaron mantener otra cita, en Cataluña, para el mes de septiembre, pero el devenir político ha ido postergando ese encuentro.

A finales de agosto, el presidente avanzó la idea de celebrar dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid, uno en Sevilla y otro en Barcelona. Inicialmente éste último se preveía en torno al 1 de octubre, pero finalmente ha quedado para “final de año”.

Calvo apuntó este lunes que se celebrarán otras reuniones del Consejo de Ministros en otros lugares de España.