Calvo subraya que Sánchez está en Bruselas defendiendo a España y pide al PP que “no actúen de hooligans”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reclamó este miércoles a los dirigentes del Partido Popular que “no actúen de hooligans con las instituciones”, al tiempo que subrayó que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha ausentado de la sesión de control en el Congreso para ir a Bruselas es para defender “los intereses de nuestro país”.

Así lo expuso después de que la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, reprochase la ausencia en esta sesión del presidente del Gobierno. “Hoy no está aquí”, censuró, además de recriminarle que a principios de julio dijera que he “habíamos vencido al virus y que el escudo social no dejaría a nadie atrás”.

Para Gamarra, ha quedado claro que desde La Moncloa “mintieron” y como ejemplo de ello puso los afectados por los ERTE y los autónomos sin prestación. “Su Gobierno es pura confusión”. “¿Cómo valora que las políticas del Gobierno discriminen a autónomos, a empresas y a sus trabajadores?”, le planteó.

La vicepresidenta primera quiso empezar recalcando que Sánchez hoy no está en el Parlamento porque ha ido a Bruselas a “defender los intereses de nuestro país frente al intento, sólo intento, desleal que hicieron ustedes para que este país no pudiera alcanzar los fondos de los que vamos a poder disponer”.

“Tengan memoria y pudor con algunas cosas que dicen constantemente”, demandó Calvo a Gamarra, basándose en que “en la última legislatura en la que estuvo Mariano Rajoy, en más de dos años y medio se ausentó de aquí 6 veces” mientras que es la primera vez que el presidente Sánchez no acude a una sesión de control.

Dicho esto, sacó pecho de la política del Gobierno con los ERTE, el SMI o las ayudas a los autónomos en esta situación de pandemia. Además, indicó que este Ejecutivo “no ha hecho ni va a hacer una reforma laboral dejando a los trabajadores tirados y sin derechos como hicieron ustedes”.

Gamarra respondió que a las 9.05 horas de la mañana “el presidente del Gobierno todavía está en España”. Tras esta aseveración, consideró que en el Ejecutivo “lo que pretenden es recortar derechos sociales y quieren diferenciar entre trabajadores de primera y de segunda”. “¿Qué culpa tiene un trabajador de haber dedicado toda su vida y esfuerzo a un sector que el Gobierno considera ahora de bajo valor añadido?”, inquirió.

“A ingresos cero, cuota cero”, demandó ante la situación que viven los autónomos, instando al Gobierno a “suspender impuestos y tasas como están haciendo otros países europeos”. “Muchos eslóganes se van a tener que inventar y mucho dinero público malgastar en ello para poder justificar su errática política económica”, espetó. “Rectifiquen, todavía están a tiempo”.

“35.000 millones endeudándonos para sostener los ERTE y que los trabajadores, 3,5 millones de este país, no hayan ido al paro. ¿Lo entiende usted?”, replicó Calvo, para quien “necesitamos una fiscalidad justa que (los del PP) destrozan en cuanto tocan una institución y la gobiernan”.

“Cuéntaselo a los ciudadanos seriamente, digan que se pueden bajar impuestos y sostener la protección social. Resulta absolutamente ridículo y contradictorio que vuelvan a colocar eso en el debate de este país”, recriminó la vicepresidenta primera a la portavoz parlamentaria del PP.