Cámara de Comercio subvencionó la introducción de nuevas tecnologías en 1.800 pymes

La Cámara de Comercio de España ha subvencionado a 1.798 pymes para que incorporen las nuevas tecnologías a sus respectivos negocios y gracias a lo cual han aumentado su competitividad ahorrando costes, reduciendo cargas, incrementando ingresos y productividad, etc.

Es una iniciativa que se enmarca en el Plan de Desarrollo Tecnológico y el cual se articula en tres ejes: la mejora de la competitividad, el fomento del comercio electrónico y el impulso al marketing digital. Además, busca potenciar el uso de soluciones en la nube (cloud computing), que es uno de los principales objetivos de la Agenda Digital para España.

Para ello, se ha destinado 15,8 millones, de los cuales 12,6 millones han sido financiados por los fondos FEDER, aunque este se ha elevado hasta los 42 millones de euros para el periodo 2014-2020 y su implantación se extenderá a todo el territorio con el objetivo de superar las 7.000 empresas beneficiadas.

Algunas de estas empresas beneficiadas son el Albergue Muxía (A Coruña), que facilitó la implantación de una página web desde la cual poder hacer reservas; Sémola (Vigo) una pequeña empresa de comercio al por menor de productos de panadería cuyos vídeos promocionales y la dinamización de las redes sociales le hizo crecer; y las Bodegas Mezquita S.L. (Córdoba), en donde el Plan de Desarrollo Tecnológico facilitó la implantación de un CRM, un sistema informático que apoya las relaciones con los clientes y la venta de productos.

La mayoría de empresas a las que ha ayudado el plan son micropymes  y autónomos: un 48,76 tiene entre dos y nueve empleados y el 32,16 por ciento entre cero y uno.