Cámara de España mantiene en el 5,9% su previsión de crecimiento en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Cámara de Comercio de España ha mantenido en el 5,9% su previsión de crecimiento económico para 2021 y ha elevado ocho décimas su estimación de cara a 2022, hasta situarla en el 6,2%, según la actualización publicada este lunes por el organismo que preside José Luis Bonet.

La previsión de crecimiento económico en 2021 se mantiene sin cambios dadas las incertidumbres que la nueva oleada de coronavirus plantea en relación con la recuperación del turismo internacional durante este ejercicio.

De su lado, la revisión al alza en 2022 obedece tanto al efecto esperado de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ como de la recuperación de niveles normales de actividad en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio, una vez que se haya generalizado la vacunación y la pandemia se haya contenido.

Así, en 2022 la Cámara de Comercio anticipa que la demanda interna contribuirá con seis puntos porcentuales al crecimiento de la economía. Tanto el consumo privado como el público continuarán mostrando altas tasas de incremento, un 4,9% y un 3,3%, respectivamente, si bien más moderadas que en 2021.

Por el contrario, el aumento de la inversión será el próximo año más vigoroso que en el presente ejercicio, con un avance de la formación bruta de capital fijo del 11,1%. La inversión en bienes de equipo se mantendrá en tasas elevadas, un 12,6%, aunque inferiores a las de 2021, mientras que el aumento esperado en la inversión en construcción será del 8,4%, más del doble del estimado para el presente ejercicio.

El sector exterior continuará mostrando el próximo año un elevado dinamismo, con un incremento de las exportaciones del 13,7% y de las importaciones, el 12,8%.

Esta mayor actividad económica se trasladará al mercado laboral, con un aumento de la ocupación y una reducción del desempleo mayores que las previstas anteriormente.

Así, el empleo crecerá en 2022 un 4,6%, lo que equivale a la creación de 800.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa media de paro durante 2022 se situará en el 15,4%, seis décimas menos que lo calculado en mayo.

De este modo, y según prevé el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, el empleo perdido durante la pandemia no se recuperará hasta comienzos de 2023.

Pese a todo esto, la mejora de las previsiones de evolución del PIB no se traslada al déficit público, que terminará el año 2022 en el 6,3% del PIB, tres décimas por encima de lo esperado en mayo.

No obstante, en la actualización de las previsiones de la Cámara de España se destaca que en 2022 se observará una tendencia a la contención respecto a 2021, cuando se espera que las cuentas públicas registren un desequilibrio del 8%.