Cameron arrasa en Reino Unido contra todo pronóstico

Los conservadores sorprenden y se acercan a la mayoría absoluta, mientras que los liberales se hunden

Contra todo lo que habían dicho las encuestas durante la campaña electoral, el primer ministro David Cameron, renovará su cargo con una suficiente holgura para gobernar en solitario. Con 637 de los 650 escaños escrutados, los conservadores logran ya 322 asientos, a falta de tres para obtener la mayoría absoluta.

Con este panorama, Cameron obtiene un resultado mucho mejor de lo esperado y volverá a su cargo con, al menos, 322 diputados, 23 más que en los comicios anteriores.

Los laboristas de Ed Miliband que, según vaticinaban las encuestas, estarían muy igualados al partido conservador, sufren una gran pérdida de escaños (25 hasta el momento) y descienden a 228, mientras que los nacionalistas escoceses del SNP se convierten en la tercera fuerza más votada y se hacen con el voto en Escocia, donde pasan de 6 a 56 asientos, de los 59 a los que optaban.

El Partido Liberal-Demócrata de Nick Glegg también experimenta un retroceso y se hace con 8 escaños, al igual que el Partido Unionista Democrático. Por su parte, el nacionalista UKIP obtiene un solo asiento, pero su líder Nigel Farage se queda fuera de Westmister.

Con estos resultados, los mercados de divisas han reaccionado de manera positiva. La libra esterlina repuntaba un dos por ciento frente al euro a primera hora de la mañana, hasta los 1,3816 euros, lo que supone la mayor subida en un día desde el año 2009. La Bolsa española también iniciaba la sesión esta mañana con ganancias cercanas al uno por ciento.

Las reacciones de los candidatos

Tras el “sólido resultado” David Cameron ha asegurado que su objetivo es “mantener al país unido” y ha destacado que los buenos datos económicos y la creación de empleo han sido claves para su victoria.

El primer ministro se ha referido también al futuro de Reino Unido en la Unión Europea y ha recordado su compromiso por convocar un referéndum “necesario”.

Por su parte, el líder laborista ha reconocido que el encuentro electoral ha sido “decepcionante” para su formación, que ha obtenido unos resultados notablemente peores a los que avanzaban las encuestas. Además, según aseguran fuentes de la BBC, Ed Miliband presentará hoy su dimisión.