El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, proclamó este viernes el triunfo del «no» en el referéndum de independencia celebrado en Escocia y afirmó que el rechazo a la secesión supone cerrar el debate «para una generación o para siempre».
Cameron compareció ante los medios de comunicación delante de su residencia oficial en Londres, donde defendió su decisión de permitir que Escocia votara libre y democráticamente su futuro.
«Creo firmemente en el Reino Unido y quiero que permanezca unido pero también soy un demócrata y he respetado el deseo de los ciudadanos», dijo.
Cameron señaló que, con el triunfo del «no» en la consulta ciudadana, «ya se ha cerrado el debate durante una generación o para siempre» y pidió que a partir de ahora «no haya otras polémicas».
El primero ministro británico sacó pecho por el ejemplo que Gran Bretaña ha dado al mundo. «Se ha votado gracias a la seriedad y fortaleza del Reino Unido, mostrando al mundo que nuestro país está unido», dijo.
Cameron presumió de haber escuchado la voz de los escoceces al permitir el referéndum de independencia y señaló que «ahora los millones de voces de Inglaterra no pueden ser ignoradas».
Además, hizo un llamamiento para trabajar juntos para «construir un mejor y más brillante futuro» para el conjunto del Reino Unido.
El «no» ha ganado el referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia con más del 55% de los votos y más de 1,9 millones de votos frente al 44% de escoceses que prefieren separarse con 1,5 milones de votos.
La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,48%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas.
SERVIMEDIA